Quien ayer quiso poner a prueba su talento artístico, tuvo su oportunidad. El precásting que la productora Grundy celebró en Badajoz para buscar concursantes que participen el nuevo programa que prepara Cuatro, Tienes talento , atrajo a más de un centenar de grupos y solistas.

La mayoría probó suerte con la canción, pero hubo de todo: bailes de diferentes estilos, malabares, magia, poesía, artes marciales, y hasta un show con un perro capaz de reconocer nombres, colores y números. "No se buscan frikis, sino talento, puro talento", aclaraban desde la productora.

Unos que se atrevieron a probar fortuna fueron los miembros del grupo pacense de breakdance Electroduendes. Se presentaron con sus nombres artísticos Chey, Stiff, Mujen, Mambo, Lin, Mamd Rock, Pedro, Frederic Knee Down, Lil Frog y realizaron ante las cámaras "un show con b-boying y un poquito de teatro" caracterizados de mimos, vestidos con camiseta blanca, pantalón negro y las caras maquilladas de azul y blanco.

"Hemos hecho una coreografía de dos minutos y medio y una entrevista de unos diez minutos", contaban tras pasar la prueba. No buscan fama, solo querían "probar algo diferente, hacer el precásting ya es una experiencia", aseguraban. No obstante, estaban "contentos" con su actuación y en unas semanas sabrán si pasan al cásting que se celebrará en febrero para seleccionar a los concursantes que competirán por los 100.000 euros del premio final.

También desde Badajoz llegó dispuesto a derrochar talento el grupo de flamenco El Duende, de la barriada de Antonio Domínguez. Estaban convencidos de que "lo hemos hecho bien", aunque reconocían que habían pasado nervios ante la cámara. De todas formas, no perdían la esperanza en ser uno de los elegidos.

Las pruebas, a las que se presentaron personas de toda la región, no tenían límite de edad. Un niño de 5 años se marcó un rap con mucha gracia y un poeta amateur de 77 años leyó una de sus poesías. "Tengo varios libros y más de 4.000 poemas escritos. También están colgados en internet", contaba Andrés Vázquez Rosales antes de pasar la prueba. Es del barrio pacense de San Roque, está jubilado y creyó que este cásting era la oportunidad para demostrar su arte con las palabras.

"El nivel ha sido bueno, estamos contentos", reconocían desde la productora Grundy poco antes de concluir el precásting en la capital pacense. "En unas semanas se verán cositas". El autobús de los cásting todavía tiene que recorrer otras muchas ciudades españolas en busca de futuros artistas.

La suerte para los que ayer hicieron las pruebas ya está echada y ahora los grupos y solistas sueñan con que suene su teléfono y una voz le diga: "tienes talento".