El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana un real decreto que desarrollará la creación de la repetidamente anunciada tarjeta sanitaria única e interoperable, que permita la identificación de un paciente en toda España. Así lo anunció ayer en el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Mato, en su comparecencia ante la comisión de sanidad y asuntos sociales para hacer balance de su reforma sanitaria.

La creación de una única tarjeta ya fue acordada con las comunidades autónomas en febrero del 2012, pero aún no se ha puesto en marcha, y los detalles de su aplicación están por ver. En todo caso, la Conselleria de Salut aclaró en su día que no se trata de recentralizar la expedición de las tarjetas --competencia de cada comunidad--, sino de una adaptación informática que permita usarlas en toda España. Ello "favorecerá la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes" y permitirá "su identificación dentro de todo el territorio español", explicó la ministra.

Mato dijo estar "moderadamente satisfecha" con la aplicación de la reforma sanitaria puesta en marcha hace año y medio y aseguró que muchas de las medidas "están ya dando resultados", pese a aspectos todavía problemáticos, como las listas de espera. El balance de la oposición fue bastante menos complaciente. El portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, le reprochó el "tremendo recorte de recursos y prestaciones" y le pidió que rectifique.