El desconocimiento del futuro es algo que nos intriga a todos. El no saber, el espíritu de incertidumbre que nos envuelve e incluso el miedo por lo desconocido nos absorbe e incluso pueden llegar a obsesionarnos. Debido a esto, muchas personas se lanzan a los brazos del esoterismo o las artes ocultas a través de cosas tan sencillas como leer el horóscopo diario o algo más complejas como contactar con una tarotista.

Estos dos ejemplos encarnan dos caras de una misma moneda. Por un lado, leer horóscopos, cualquier publicación en papel puede dedicar un pequeño rincón a este estudio de la astrología, con un mensaje corto que ojeamos por esa curiosidad de saber qué nos pasará, o incluso la intriga por si acertará o no. Son algo totalmente normalizado.

Por otra parte, tenemos la labor de las tarotistas. Estas especialistas en las artes esotéricas también son comunes, pero recurrir a ellas ya no tanto. Hay quienes las critican con todas sus ganas y también quienes las defienden a capa y espada, y lo cierto es que hay profesionales en varias de sus ramas, por ejemplo el tarot del amor, que demuestran con creces que merecen ser respetadas en el sector, ya que son realmente talentosas.

Evidentemente, dentro del esoterismo hay muchas ramas, muchas variantes que se centran en diferentes tipos de artes para hacer una labor común: eliminar esa incertidumbre e incluso llegar a aconsejar a quienes lo necesitan. Sin embargo, estas dos mencionadas son las referencias más claras, las más populares y extendidas entre la sociedad. ¿Qué las diferencia?, ¿qué las une? Vamos a zambullirnos en ambas para que las conozcáis como es debido.

Horóscopo

El horóscopo es una vertiente del esoterismo que se basa en la predicción a partir de la colocación de los astros durante el nacimiento de un sujeto en cuestión. Para agilizar y simplificar las cosas, la metodología ha evolucionado para partir del día y el mes de nacimiento de una persona en la vertiente occidental.

Toparse con una predicción basada en el horóscopo es sencillo. Como decíamos antes, muchas publicaciones se lanzan a escribir predicciones y definiciones en base a estos factores, e incluso te ayudan a averiguar cómo eres de compatible con otros signos. Porque sí, la compatibilidad entre signos del zodiaco es algo que influye en nuestras relaciones interpersonales, y es otro de los rasgos que estudia esta vertiente.

Los signos del zodiaco constituyen cada una de las variantes en las que se clasifican a las personas, pertenecer a uno u otro depende del día y el mes en el que nacieras, pudiendo ser, según el occidental: Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio. Estos, además, se clasifican por su afinidad con los cuatro elementos.

Otra vertiente también popular es el horóscopo chino. Esta se basa en el calendario chino, en los doce ciclos anuales de animales en los que se divide, con una sección principal entre el yin y el yang, donde se agrupan las diferentes criaturas. Por poner un ejemplo, el signo de la serpiente pertenece al yin.

Tarot

El tarot es otra vertiente del esoterismo, solo que esta se basa en la lectura de una serie de naipes, ilustrados con arcanos, para hacer sus predicciones.

El origen de esta forma de predicción data del siglo XIV, e incluso tiempo antes. Aunque ha tenido muchísimas ramificaciones a lo largo de toda su historia, actualmente está constituido por una baraja de 78 cartas. Estas se dividen en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, subdivididos, a su vez, en 4 palos de 14 cartas cada uno (oros, copas, espadas y bastos) con 10 naipes numerados y 4 ilustrados por sota, caballo, reina y rey.

Porque su trabajo no consiste solo en leer lo que los naipes dictan y establecer un veredicto, también han de asesorar, hacer de guía espiritual de las personas a las que escuchan y tratan de ayudar en base a sus capacidades. Canalizan toda la información que reciben y, gracias a eso, establecen los consejos que han de otorgar, sean agradables o dolorosos.

Son dos procedimientos muy diferentes que gozan de una aceptación también dispar, pero una extensión similar. El tarot y el horóscopo son los dos grandes representantes del esoterismo en la actualidad, y gracias a todo esto ya sabes un poco más de ellos. ¿Con cuál te quedarías?