El Ayuntamiento de Tarragona acordó ayer prohibir el uso del burka y del niqab en los equipamientos públicos municipales. La moción la presentaron de forma conjunta los grupos municipales del PSC y de CiU, para cerrar el paso a una propuesta previa del PP, que reclamaba la prohibición del velo integral en cualquier lugar público, incluida la calle.

El consistorio de Tarragona se suma de esta forma a los de Lleida, El Vendrell (Tarragona) y Barcelona, que han sido los primeros en prohibir el uso del burka y el niqab en los edificios municipales (en el caso de Barcelona, por decreto del alcalde, sin votación del pleno municipal).

La moción aprobada en Tarragona especifica que la regulación debe afectar al velo integral así como "a cualquier otro tipo de elemento que cubra el rostro".

La ciudad de Tarragona tiene una población de 143.000 habitantes y un índice de inmigración del 20%.

SOLO EN GIRONA Así pues, Girona es la única de las cuatro capitales catalanas donde aún es posible llevar burka y niqab en espacios municipales. El Gobierno local (PSC, ERC e ICV), hizo valer anoche su mayoría y desestimó una moción del PP para prohibir cualquier tipo de prenda que tape la cara en la vía pública y edificios y en los equipamientos municipales.