El Consejo de Ministros aprobó ayer el anunciado paquete de 80 medidas urgentes contra el cambio climático que al final arrojó escasas novedades sobre los planes ya en marcha. La más inmediata que afectará a la ciudadanos es el impuesto de matriculación. Contra lo que se había adelantado, este penalizará en exclusiva a los coches más potentes y contaminantes (4x4, grandes berlinas y deportivos) y lo hará en una proporción también más baja de lo barajado. En el caso de un coche de 30.000 euros, se tendrán que pagar 825 euros más tras la reforma. De los 1,6 millones de vehículos vendidos al año, más de 1,1 verán reducido su impuesto.

El Gobierno quiere convertirse en ejemplo a seguir y reducirá en cuatro años el consumo en sus edificios en un 9%. La mitad de su flota de vehículos también pasará a funcionar con un alta proporción de biocombustibles. Sin embargo, en el campo del consumo privado a lo máximo que llega el plan es a anunciar la prohibición de las calderas de carbón en el 2012, un sistema prácticamente en desuso.

Visto bueno a los parqueseólicos marinos

Un decreto incluido en el plan y aprobado ayer mismo por el Consejo de Ministros desbloqueará la construcción de parques eólicos marinos. Las administraciones habían recibido un total de 31 peticiones de proyectos que supondrían la producción de 2.800 megawatios, pero que se encuentran paralizados por la falta de una normativa reguladora unificada. Además de fijar la condiciones de los nuevos parques --deberán disponer de una potencia mínima de 50 megawatios--, la nueva norma obliga a los ministerios de Medio Ambiente e Industria a la confección de un mapa de las zonas idoneas para estas instalaciones. Hasta que este esté listo no se podrán condecer permisos. El Gobierno también acordó ampliar de 20.155 a 22.000 los megawatios de potencia eólica prevista para el año 2010.

Campañas sobre el usocorrecto del aire

Cuando el plan entra en los meandros que pueden afectar directamente al ciudadano se enfanga en medidas ambiguas e inconcretas. Al margen de la prohibición en el 2012 de las poco significativas calderas de carbón, se prevé también vincular el impuesto municipal de vehículos a la emisiones de CO2, pero la medida queda sujeta a un "informe para la evaluación de la modificación" que debe redactar el Ministerio de Economía. Se anuncia una futura "ley de movilidad sostenible" que ya no podrá ser aprobada en esta legislatura y ayudas a proyectos de transportes alternativos. Sobre el uso del aire acondicionado, se prevén campañas publicitarias de concienciación en julio y agosto.

El Estado ahorrará el 9% de energía

La Administración central liderará las políticas de ahorro energético si cumple los ambiciosos objetivos trazados para sus edificios y vehículos. Para los primeros prevé una reducción del consumo energético del 9% en el 2012 a través de la sustitución este mismo año de "bombillas de filamento incandescente por luminarias de bajo consumo", así como de las temperaturas máximas y mínimas de calefacción y refrigeración respectivamente. El ahorro deberá alcanzar el 20% en el 2016. Asimismo, el 50% del parque móvil del Estado deberá consumir en el 2012 mezclas de alto contenido en biocarburantes (biodiesel al 30% y bioetanol al 85%). En el mismo periodo tienen prevista la adquisición de unos 500 vehículos adaptados para consumir bioetanol al 85%.