La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido hoy de que los tatuajes temporales con henna negra pueden provocar reacciones alérgicas semanas después de su aplicación e incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona tatuada.

La agencia, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, recuerda en un comunicado los riesgos de decorarse la piel con henna negra que, en los últimos años y especialmente en épocas estivales y entre la población joven, se ha convertido en una moda. La AEMPS destaca que esta sustancia colorante natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto si bien, a diferencia de la henna natural, incorpora colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, que puede producir distintas reacciones alérgicas y cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.

Ante esta situación, la agencia pide precaución a los ciudadanos y señala que los síntomas de estas reacciones alérgicas, -picores, enrojecimiento, manchas, ampollas e, incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices- pueden aparecer varias semanas después de su aplicación. Además, subraya que las personas expuestas a esta sustancia colorante pueden quedar permanentemente sensibilizadas y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida, desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto.

Los eccemas producidos en estos casos pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización. Por todo, la AEMPS recomienda evitar los tatuajes temporales con henna negra y diferenciar esta sustancia de la natural, una pasta de un color marrón verdoso cuya marca sobre la piel es de color rojo castaño y no de color negro intenso.

El tiempo necesario de aplicación también sirve para distinguir ambas sustancias, ya que la natural necesita estar sobre la piel varias horas para fijar el tatuaje temporal y la negra se fija en una hora. Además, los diseños de henna natural duran unos tres o cuatro días o como mucho una semana, mientras que los de henna negra duran más de una semana.