La compañía de teatro Teatrapo, de Villanueva de la Serena, celebra dos décadas de existencia y lo hace recuperando Vagabundos , su obra más representada, con 150 funciones por todo el país. Pero regresa renovada bajo el título de Cartón village , con el que se llevó al cine. Será esta noche en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, con una proyección previa en la que se recorrerá la historia de esta compañía de teatro. La celebración se completará con una exposición dedicada al grupo en el Espacio para la Creación Joven.

Los orígenes de Teatrapo se remontan a 1987 cuando se funda la primera Escuela Municipal de Teatro de Villanueva de la Serena, la primera en Extremadura. Fue bajo la dirección de un joven profesor de EGB, José Fernando Delgado. Veinte años después, Teatrapo se ha consolidado gracias a un marcado estilo y unas claras señas de identidad como el humor gestual y el teatro de calle. No en vano, la historia de Teatrapo es también la historia del Festival Internacional de Teatro en la Calle.

MIL REPRESENTACIONES Esta compañía, profesional desde 1990, ha recorrido miles de kilómetros, ha realizado más de mil representaciones y cerca de un millón de espectadores han visto sus producciones. "No sé resumir 20 años. Uno hace teatro porque decide ese camino. En este tiempo he tenido momentos buenos y malos. Te quedas muchas cosas en el camino, pero por otro lado pienso que tengo la suerte de hacer lo que me gusta", señala José Fernando, Sefer , el alma mater de Teatrapo y el único componente que queda desde su fundación.

Decir Teatrapo es más que hablar de teatro de calle y humor sin palabras. Teatrapo es también sinónimo de investigación etnográfica. "Cambiamos la palabra por la música, el movimiento y la danza contemporánea para representar este paraíso que es nuestra región".

Con 20 espectáculos creados y varios premios, Sefer recuerda como el más entrañable el Extremadura a la Creación, concedido en el 2002 por su obra Extremadura... un mundo de sentidos .

Ahora, Teatrapo celebra su aniversario recuperando la única obra teatral que ha sido llevada al cine. Vagabundos (1994), dirigida por Sergi López, se convierte en Cartón village , la misma historia, la misma dirección pero con un nuevo aire. El actor catalán se suma a la fiesta y estará hoy en el Teatro Las Vegas. Mañana le aguarda el Festival de San Sebastián. López acompaña al grupo 14 años después de su primera llegada a Villanueva en un interminable viaje en tren. Entonces no tenía una idea muy clara de Extremadura, que es un tesoro. Ahora me apetece venir".

Para López, Cartón village como creación teatral es una "joya, un espectáculo único, un riesgo, un placer y un gran tesoro".