Son placentinos y actores de teatro amateur, pero capitaneados por su director, José Manuel Méndez Franco, han conseguido trasmitir su pasión por el teatro en cuatro continentes. Se trata del grupo Algazara y Punto, que forman ahora diez actores y su director y además de actuar en Extremadura y otras comunidades de España, hace cinco años que traspasaron las fronteras del país para actuar en certámenes internacionales.

El próximo diciembre, cerrarán un festival en Italia con la obra La Lección, de Ionesco. Es un país que ya conocen porque hace un año ya presentaron la misma obra en otro festival. Pero su teatro y su forma de actuar la conocen también ya en Túnez, el primer país que visitaron, Corea del Sur, Canadá y Argentina.

Se quedaron con las ganas de actuar en Rusia, donde les habían seleccionado para otro festival, pero no pudieron ir por falta de dinero, ya que habitualmente "tenemos que costearnos nosotros el viaje y te dan el alojamiento y la manutención" y no encontraron un patrocinador.

Además, Méndez explica que no es fácil traspasar fronteras porque "primero tienes que enterarte de que hay un festival y enviar un DVD con la obra que representarías y debes pasar una selección". Recuerda con orgullo que para viajar a Canadá fueron uno de los veinte grupos de teatro seleccionados --entre ellos profesionales-- entre un centenar de aspirantes.

Además, destaca que, cada vez que acuden para actuar en otro país, promocionan Extremadura. "En la embajada de Seúl dejamos un libro sobre Extremadura y, en general, llevamos libros que nos da la Consejería de Turismo y otros".

A esto se une que, como actores y director "nos sirve para aprender y conocer otras formas de hacer teatro, como el japonés, y también nos enriquece".

Pero no desprecian ni mucho menos el teatro regional; de hecho, Méndez elogia el nivel de teatro que hay en la región. "Hay muchos autores y muchos grupos de teatro profesionales muy buenos y el teatro amateur también funciona muy bien". Lo único que echa en falta es que se contraten más actuaciones.

No obstante, no se quejan porque siempre que pueden estrenan en casa, en el teatro Alkázar de Plasencia, y después, se mueven por el resto de la región y por distintos puntos del país.

Así, lo que comenzó con unos cursos de teatro en la universidad popular municipal ha pasado a ser un grupo amateur consolidado y con muchos premios en su haber.

Ahora, Méndez forma a futuros actores en sus clases extraescolares de teatro y para los que tengan el gusanillo teatral, el grupo está abierto a incorporaciones. Se puede contactar con Algazara y Punto en su página web y en el correo de su director: mendez149@hotmail.com.