Un total de 18 formaciones teatrales conforman el programa de la XVI edición del Festival Internacional de Teatro en la Calle que se celebrará en Villanueva de la Serena del 6 al 9 de julio.

En este festival se podrán ver variedades escénicas que irán desde la comedia, hasta el circo, pasando por espectáculos de fuego, teatro clásico y humor.

Habrá compañías no solo extremeñas, sino de Valencia, Andalucía, Argentina, Aragón, Francia, Galicia, Murcia, Castilla León, Madrid y Cataluña.

El festival amplía su número de espacios escénicos gracias a la incorporación del nuevo auditorio de La Jabonera, que se sumará a lugares como la plaza de España, parque de la Constitución, plaza de los Conquistadores, parque del Rodeo y plaza de San Bartolomé, entre otros.

El director del Centro de la Música y de las Artes Escénicas de Extremadura, Damián Beneyto, ha destacado el reconocimiento nacional e internacional de este festival, "que es una seña de identidad de Villanueva de la Serena y de Extremadura".

Para el director del festival, José Fernando Delgado, el reto es superar los 30.000 espectadores de la pasada edición en una cita que se caracteriza por su austeridad, ya que el presupuesto no supera los 60.000 euros, apuntó.

El acto inaugural de este festival tendrá lugar el 6 de julio en el parque de la Constitución y a su término se pondrá en escena el primero de los espectáculos de esa noche a cargo de los valencianos de Las huellas de la barraca, con el montaje titulado ´El maravilloso retablo de las maravillas europeas´.

Completarán el programa de esa noche el espectáculo itinerante ´Drakomakia´, a cargo de la compañía extremeña Teatrapo, que dirige el propio Jose Fernando Delgado, y ´Humor platónico´, a cargo de Malaje Solo, de Andalucía, en el auditorio de La Jabonera.

El argentino Nanny Cogorno, que además será el mantenedor del festival, abrirá el programa del día 7 en el parque del Rodeo con el espectáculo titulado ´Ernesto amoroso´, en una jornada en la que también actuarán Nacho Villar Producciones en la plaza de San Bartolomé, el actor local Fernando Segador en la calle Ramón y Cajal, y los aragoneses Teatro Che y Moche en el parque de la Constitución.

La tercera jornada de festival comenzará con el toque francés de Jean Phy Atchoum en el Rodeo, al que seguirán los gallegos Troula, la compañía Teatro de la Saca, de Castilla y León en la plaza de Conquistadores, y el humor de Angelito El Largo en el parque de la Constitución.

El último día de festival tendrá siete espectáculos, destacando las actuaciones de las compañías madrileñas Yllana, Dos Perillas y Homérico Teatro y de los catalanes Cirkonita en los distintos escenarios al aire libre de la localidad.