Un equipo de investigadores australianos ha desvelado gracias a los rayos X un retrato inédito del impresionista Edgar Degas que se ocultaba bajo el óleo 'Retrato de mujer' (fechado a finales de la década de 1870), según publica la revista 'Scientific Reports'.Se trata de un trabajo previo en el que aparece el rostro de una joven que podría ser Emma Dobigny, modelo del impresionista francés entre los años 1869 y 1870

"Es realmente excitante, no todos los días se puede decir que se ha descubierto una pintura nueva de Degas que, además, en este caso estaba en frente de nuestras narices", ha aseverado David Thurrowgood, conservador de la Galería Nacional de Victoria(Australia), donde se encuentra la pieza. De hecho, desde 1922 que los especialistas sabían que 'Retrato de una mujer' estaba pintado sobre otro trabajo debido a una mancha oscura en el cuadro que se ha ido haciendo más evidente a medida que el óleo ha ido envejeciendo.

El rostro de Emma Dobigny ocultó tras 'Retrato de mujer'.

Desde entonces se ha intentado descubrir el misterio pero los rayos X convencionales, que llegaron a mostrar la sombra de una silueta bajo el lienzo, no eran suficientes para contemplar la antigua imagen en su totalidad sin dañar la pintura. Para lograrlo, los investigadores han utilizado el sincrotrón de Australia, un acelerador que genera rayos X de mucha más potencia y capaces de penetrar con mayor profundidad en las capas de óleo. Con esa tecnología han podido detectar los elementos metálicos en los pigmentos que utilizó el impresionista y reconstruir el trabajo original que el artista decidió tapar con una nueva pintura.

IDENTIDAD MISTERIOSA

El retrato antiguo quedó inacabado, tras varios intentos del artista por recomponer partes de la imagen con las que no parecía satisfecho, sobre todo las orejas. Lo que sigue siendo un misterio es el nombre de la mujer que sustituyó al retrato descartado. La pieza fue titulada por Degas 'Portrait de femme' ('Retrato de una mujer').

El proceso para desvelar el primer retrato ha durado cerca de 33 horas y ha utilizado una técnica que ya fue empleada en el 2008 para descubrir la figura de una mujer campesina tras el cuadro 'Patch of grass' de Vincent Van Gogh.