La decisión de alejar el Prestige de la costa se tomó sin consultar a los científicos, como admitió Rajoy en su día, pero parece que tampoco los técnicos tuvieron mucho que ver. Una de las cuatro personas que participaron en el primer gabinete de crisis del 14 de noviembre, el capitán marítimo de La Coruña, Angel del Real, dice que no intervino en el plan de alejar el buque.

Del Real, recién ascendido a presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, aseguró el jueves, en la toma de posesión del cargo, que nadie le consultó sobre alejar el petrolero o llevarlo a puerto. "No decidí nada sobre llevar el barco a alta mar", aseguró, y añadió que cuando se le citó la decisión de alejar el Prestige , ésta ya estaba tomada.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, dijo en su día que el Ministerio de Fomento optó por alejar el buque tras escuchar las opiniones del director general de la Marina Mercante, del subdirector de Tráfico Marítimo, del director general de Sasemar y del capitán de La Coruña.

ALEJAR EL BUQUE

De esas cinco personas, dos ya han desmentido al Ejecutivo. El práctico de La Coruña aseguró que no fue consultado de forma oficial, que no tenía datos para evaluar la situación y que desaconsejó la maniobra de atraque, pero no se negó a realizarla siempre y cuando le eximiesen por escrito de toda responsabilidad. Ahora, el capitán marítimo también matiza su intervención en la crisis al asegurar que no tiene nada que ver en la decisión de alejar el buque siniestrado.