La inspección en la central de Ascó permitió el jueves localizar una nueva partícula radiactiva dentro del doble vallado que rodea la planta atómica, según se dio ayer a conocer en el transcurso de una reunión entre la representantes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), titular de la central, y alcaldes de la zona. La central sostiene que esta última partícula tiene el mismo origen que las halladas tras la fuga del pasado noviembre y que, por tanto, se descarta que desde entonces se haya producido cualquier otro escape.

El portavoz de ANAV, Eugeni Vives, aventuró que en la medida en que los técnicos van afinando la búsqueda es fácil que se encuentren más partículas. Hasta la actualidad se han localizado un total de 220 puntos radiactivos. Mientras que los técnicos de la central inspeccionan los terrenos en el interior de las vallas, los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prosiguen su búsqueda en el exterior. La superficie de rastreo fuera de los límites de la central abarca un radio de 1,5 kilómetros, en los términos de Ascó, Vinebre y Flix.

Bordiu, director de ANAV, y Candás, director de Ascó, anunciaron a los alcaldes que encargarán un estudio independiente para determinar las causas de la fuga de partículas radiactivas.