El colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha advertido de que la venta de un décimo premiado de la Lotería de Navidad a posibles defraudadores interesados en blanquear dinero podría conllevar como sanción el pago de hasta más de la mitad de todo lo ganado.

Así lo especifica Gestha en un comunicado en el que, ante la celebración mañana del Sorteo Extraordinario de Navidad, detalla los riesgos que pueden derivarse de la venta de billetes por un sobreprecio a personas "interesadas en lavar y blanquear capitales", dado que este premio se encuentra exento de tributación.

UN 20% MÁS DE LO GANADO

Según Gestha, los defraudadores suelen ofrecer por estos billetes de lotería entre un 10% y un 20% del importe premiado, de manera que suponga un aliciente añadido al premio obtenido y alerta de que esta operación supone una "grave" infracción tributaria y un "auténtico" engaño para el agraciado, ya que "difícilmente" podrá acreditar ante una Inspección de Hacienda el origen de esos fondos.

Así, ponen como ejemplo el de un contribuyente con ingresos brutos anuales de 30.000 euros que resulte agraciado con un premio de 300.000 y decida vender su billete a un defraudador por 350.000 euros, y que tendría una sanción para el fisco de más de 175.000 euros.

SOBREPRECIO

Por el contrario, el comprador-defraudador, que se evita tributar el 43% por la cantidad de dinero "blanqueada", simplemente pagará a Hacienda por el sobreprecio de la compra y podría acreditar el carácter exento y lícito de esos fondos sin pagar -según Gestha- "un solo euro de penalización por el fraude cometido".

Los técnicos de Hacienda recomiendan para evitar estas situaciones engañosas que los agraciados depositen los premios en una entidad financiera para que sea ésta quien gestione su cobro.