Teddy Bautista se aplicó ayer la literalidad de la famosa canción Get on your knees (Ponte de rodillas) que cantaba allá por los 60 con Los Canarios e hincó, por fin, la rodilla. El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó su dimisión arrastrado por el tsunami de ira que ha levantado su implicación en el presunto desvío de fondos de la polémica entidad de gestión. La asamblea directiva se la aceptó sin pestañear y nombró, a modo de gabinete de crisis, una comisión rectora integrada por Ernesto Caballero, Alvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco. Según informó Europa Press, Miguel Satrústegui será quien presida dicha comisión de crisis.

Los miembros de la nueva junta directiva han tardado 12 días en convencer a Bautista de que debía renunciar al cargo por el bien de la maltrecha imagen de la SGAE. Esa junta surgida de las elecciones celebradas el pasado 30 de junio (tan solo un día antes del registro y de las detenciones) decidió hace una semana apartar a Bautista del consejo de dirección mientras se investigaba internamente las supuestas maniobras fraudulentas. A pesar de que 30 de los 38 miembros pertenecen a la candidatura oficialista y son personas afines a Bautista, los vocales acordaron atarle en corto y dejarle "a disposición" de la comisión rectora y "a expensas" de las conclusiones finales de la investigación.

Pero esta especie de hibernación no resultó suficiente para rebajar la crispación y el caos que se vive en la sociedad de gestión. A Bautista le llovieron a lo largo de última semana las presiones y las peticiones de dimisión desde fuera de la SGAE y desde su propia candidatura. Finalmente, Bautista se puso ayer de rodillas y arrojó la toalla.

PRESIDENTE INDEPENDIENTE Tras más de tres horas de reunión (a la que asistieron 25 de los 38 vocales), Sabino Méndez salió a la puerta de la SGAE y leyó un escueto comunicado sin aceptar preguntas de los periodistas, como ya viene siendo costumbre en determinados ámbitos políticos. Las dos primeras decisiones de la junta son "aceptar la renuncia de Eduardo Bautista, relevándole de todos sus cargos y quedando sujeto a las investigaciones en curso, y asumir la junta directiva provisionalmente todas las funciones ejecutivas de la entidad".

La asamblea delega en la citada comisión rectora "la gestión diaria" de la organización, "designando como presidente a un gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas al presidente". La nota omite deliberadamente el nombre de esa persona, pero trascendió que se trata de Miguel Satrústegui.

El comunicado añade que la comisión rectora "encomendará una investigación interna a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE", cuyo informe "servirá para depurar las responsabilidades y para proponer un código de buen gobierno". Los puntos siguientes se refieren a la apertura de un proceso de renovación dentro de la SGAE que recuerda al manifiesto pro-refundación firmado hace unos días por un grupo de autores encabezado por Pedro Almodóvar. "Articular iniciativas para la renovación de la SGAE y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y la transparencia, tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma", dice la nota antes de proseguir por ese mismo camino: "Nombrar al patronato de la fundación y los órganos de gobierno de Arteria con plenas facultades para la reforma integral de todas sus actividades: en ese consejo se integrará a los miembros de todos los colectivos a fin de consensuar un programa que goce del apoyo mayoritario de los socios", concluye antes de manifestar su "agradecimiento" a Bautista y su "confianza en su honorabilidad".

REFUNDACION Por otra parte, los artistas que han unido sus voces en un manifiesto conjunto para reclamar la "refundación" de la SGAE suma ya 500 firmas. Esta iniciativa pretende, según el cineasta Fernando Colomo, "unificar, organizar y explicar" lo que está pasando y solicitar "una candidatura unitaria".