Una desaparecida, una doctora, una sepulturera y una abogada testimonian sobre el Chile de Pinochet en Tejas verdes , la nueva propuesta de la compañía extremeña Arán Dramática, que se estrena hoy en el teatro López de Ayala de Badajoz (21.00 horas) cuando este año se cumplen treinta del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Tejas verdes (nombre de un campo de concentración y centro de torturas) es un monólogo escrito por Fermín Cabal, siguiendo una propuesta del director chileno Eugenio Amaya, que se ha basado en documentos y testimonios reales de ese episodio histórico.

Protagonizado por la actriz extremeña María Luis Borruel, que encarna a los cuatro personajes, la actriz recrea la atmósfera de horror, crueldad y pragmatismo deshumanizado que implantó el golpe militar.

Documentos sonoros e imágenes de la época, cedidas por el realizador chileno afincado en Canadá Patricio Henríquez sitúan la obra en su contexto histórico y emocional, según informa Arán Dramática, una compañía que llega con éste a su duodécimo montaje teatral.

Además de un homenaje a los desaparecidos chilenos, la obra aborda también una reflexión sobre la violación de los derechos humanos y la injerencia política y desestabilización económica de Estados Unidos en los 60 y 70.