Tele 5 tiene a punto un catálogo con 21 medidas destinadas a controlar sus programas basura. El objetivo es que estas normas rijan la autorregulación de los contenidos que afectan al horario infantil. Con esta iniciativa, la cadena privada responde a las reiteradas peticiones del Gobierno para evitar determinados contenidos en la franja de la tarde.

Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena privada, abrió hace dos semanas un debate con todos los responsables de contenidos de Telecinco. De esta reunión, la primera de una serie de convocatorias en pro de los derechos de los menores, salieron las 21 normas. Estas medidas, de obligado cumplimiento, prevén que se reserve el anonimato de los menores y diferenciar entre opinión e información, mostrar respeto por los personajes que alimentan los distintos programas de la cadena, principalmente los de contenido rosa, y vigilar los espacios que se emiten en horario infantil.

Las normas contra los programas basura, al menos en la franja para niños, nacen tras las críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los contenidos de las cadenas en horario protegido (de seis de la mañana a diez de la noche). En ese sentido, el consejero delegado de la cadena apuesta por la autorregulación antes de que el Gobierno legisle contra estos programas.

EL CONGRESO Precisamente hoy se debate en el Congreso, a petición de CiU, una proposición de ley para la creación de un Consejo Superior de Medios Audiovisuales que vigile los contenidos de las distintas cadenas de televisión que emiten en España.