Tele 5 calificó ayer de "esencialmente inaceptable" la fusión entre Vía Digital y Sogecable autorizada el viernes por el Consejo de Ministros. "El Gobierno no ha evitado el monopolio de los contenidos. Permite a Sogecable comprar derechos para sí misma y también en abierto", aseguró la emisora en un comunicado.

Tele 5 lamentó que no se hayan tenido en cuenta estas dos condiciones que había planteado y aseguró que las 34 anunciadas por el Gobierno "son las mismas 10 filtradas a la prensa la pasada semana". También advirtió de que "está estudiando las posibles medidas a adoptar".

DOMINIO DE SOGECABLE

La compañía de comunicaciones por banda ancha ONO denunció que las condiciones impuestas siguen consolidando la "posición de dominio" de Sogecable en el mercado de acceso a los contenidos y en el de clientes, así como su "control" de la TV de pago.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó en Sitges de "problema serio" el proceso de fusión y acusó al PP de ser "el responsable y el culpable" de la polémica creada. Zapatero recordó que el Ejecutivo popular "montó en su día una plataforma alternativa, Vía Digital, a través de Telefónica, pero no era viable y ha fracasado".

Sobre las condiciones impuestas para la fusión, el líder socialista opinó que el Gobierno "se encuentra hipotecado" por sus actuaciones políticas anteriores. Por ello, añadió, el Ejecutivo ha impuesto unas condiciones que "son sorprendentes por tratarse de un Gobierno que se reputa de liberal". "Lo que mal empieza, es difícil que acabe bien", sentenció.

Por contra, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, calificó de "ecuánime" la decisión del Gobierno.