El proyecto de Telefónica España y Círculo de Lectores de lanzar un servicio de subscripción de e-books, un 'spotify' de libros electrónicos, llevaba meses en la sala de espera. Pero finalmente, han anunciado las dos compañías, la Comisión Europea ha autorizado esta iniciativa conjunta, bautizada como Nubico. La presentación, y si no hay inconvenientes el lanzamiento comercial, se producirán el próximo mes de septiembre, aunque de momento la web de Nubico ya está activa en versión beta y con la única opción de compra, aún no de subscripción.

La intervención de las autoridades de la competencia europeas ha sido necesaria porque no solo se trata de la unión de la principal compañía de telecomunicaciones española y el segundo mayor club de lectura de europa, sino que este está participado al 50% por Planeta y Random House Mondadori, el primer y el segundo grupo editoriales en lengua castellana.

El modelo de suscripción en sí no es una novedad estricta (24symbols ya tiene recorrido) pero sí la promesa de que la implicación de los grandes grupos editoriales garantice un catálogo de libros amplio. Según Joaquín Alvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores, la iniciativa "es un proyecto abierto a la participación de todas las editoriales del país en las nuevas apuestas de negocio del mercado del e-book".

Nubico estará dirigida por David Fernández Poyatos. Ofrecerá un acceso a los contenidos en la nube, desde distintos dispositivos (e-readers y tabletas) vinculados directamente o a través de aplicaciones de lectura.