El servicio telefónico de atención a víctimas de acoso escolar será atendido por psicólogos y se pondrá en marcha este curso 2016-2017.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado la tramitación del contrato del servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en los centros docentes del sistema educativo español.

La puesta en marcha del teléfono de atención a víctimas de acoso escolar es una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, aprobado por el Ejecutivo el 22 de enero de este año.

Los destinatarios del servicio serán los alumnos, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes, y cualquier persona que tenga constancia de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, dentro o fuera del aula.

Todas las llamadas serán atendidas por profesionales en posesión de una licenciatura o grado universitario en Psicología.

La atención prestada incluirá orientación psicológica y apoyo de trabajadores, integradores o educadores sociales y abogados.

El número de teléfono único -en el que se recibirán las llamadas telefónicas y se prestará el servicio- será gratuito y no aparecerá en la factura telefónica desde el que se hace la llamada.

El servicio será especialmente accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla, a través de herramientas alternativas a la comunicación telefónica ordinaria.

Por otra parte, un total de doce empresas han optado a conseguir el contrato para este servicio -entre ellas Ilunion-CEE y la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo ANAR-, que finalmente ha sido adjudicado a AlcaláBC Servicios y Procesos tras haber conseguido la puntuación más alta sobre los criterios evaluables.

Según la resolución firmada el pasado día 3 por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, la oferta de AlcaláBC es "la más ventajosa" y el importe del contrato del servicio asciende a 398.872,35 euros, que se abonará con cargo a los presupuestos de los ejercicios 2016 y 2017.