La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a las principales cadenas de televisión en abierto de ámbito estatal, ha destacado entre sus principales demandas para la próxima legislatura la reforma de la Ley Audiovisual y una "equidad" de trato con las "telecos" que operan en el negocio televisivo. Así lo ha expresado en un comunicado, en el que desgrana sus "propósitos" para los próximos cuatro años, en los que espera que el nuevo Gobierno afronte "de una forma racional, eficaz y beneficiosa para el interés general importantes retos" para el sector.

La patronal aboga por la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que se aprobó en el 2010, en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, se trata de una norma que nació "anticuada" y que se ha mostrado "claramente insuficiente para garantizar la estabilidad jurídica de las televisiones".

Muestra de ello, asegura, son "el innecesariamente demorado proceso de liberación del Dividendo Digital y las vicisitudes jurídicas originadas por defectos normativos que llevaron al cierre de nueve canales de TDT (en el 2014) y que pusieron en peligro otros ocho".

Uteca apuesta por una reforma "que fortalezca el régimen de licencias, eliminando limitaciones innecesarias y asegurando la reserva a los licenciatarios del espectro radioeléctrico necesario para ofrecer a los ciudadanos un servicio de televisión de alta calidad, con capacidad para abordar las evoluciones tecnológicas en el marco de una opción gratuita".

"IGUALDAD DE TRATO"

Las televisiones en abierto también aluden a sus competidoras en el pago, las teleoperadoras y sus compromisos legales. "Con la irrupción de nuevos actores que compiten directamente con la TDT por audiencia, contenidos y mercado publicitario -señalan-, parece más que razonable demandar una revisión crítica de las condiciones exigidas a esas plataformas alternativas".

La entidad cree que la neutralidad tecnológica debe llevar aparejada la equidad en las obligaciones, tanto económicas como de funcionamiento, y que, por ello,"es necesaria una reforma que prevea la igualdad de trato para todas las formas de distribución, sean abiertas o de pago -porque el mercado de oferta de los contenidos audiovisuales es único, más allá de diferencias tecnológicas-, considerando la incompatibilidad entre la financiación mediante publicidad con otras fuentes como presupuestos públicos o cuotas de suscripción".

En cuanto a la obligación de las televisiones de destinar un 5% de sus ingresos a la financiación de películas (6% en el caso de TVE y las autonómicas), Uteca también pide una revisión.Según la patronal, el denominado canon del cine es una norma "que no tiene carácter general en Europa", que se encuentra "cuestionada jurídicamente al haberse manifestado dudas sobre su constitucionalidad por el Tribunal Supremo" y que "limita a las productoras de las televisiones la condición de tales relegándolas a una condición de meras financiadoras".

"Esta anomalía -apunta el comunicado- hace urgente y necesaria una revisión de la Ley del Cine que otorgue a las televisiones un trato de equidad en obligaciones y derechos con las productoras cinematográficas integradas en grupos audiovisuales calificados como independientes".

'NO' A LA PUBLICIDAD EN TVE

Sobre una hipotética vuelta de la publicidad a TVE, Uteca le pide al nuevo Gobierno que lo descarte, porque "supondría no solo una distorsión del mercado publicitario, y el consiguiente daño a los operadores privados, sino también un perjuicio para la propia televisión pública, que con sus actuales niveles de audiencia, no llegaría a obtener por la venta de sus espacios publicitarios una cifra similar a la que ahora ingresa por las aportaciones de los operadores". "No tendría sentido -explica- un esquema de financiación en el que se produjese al tiempo la participación en el mercado publicitario y las aportaciones de los operadores".