Nos dio las primeras imágenes del nacimiento de una estrella y nos enseñó cómo mueren esos cuerpos celestes. Gracias a él comprobamos la existencia de los agujeros negros, conocimos la edad del Universo y aprendimos que existe una fuerza negra que provoca el alejamiento de todos los cuerpos cósmicos a velocidad siempre creciente. Desde que empezó a funcionar, en 1993, tres años después de su lanzamiento más allá de la atmósfera terrestre, el telescopio espacial Hubble fue la llave que abrió puertas secretas del cosmos. Ahora, la NASA ha decretado su temprana muerte al suspender las visitas de mantenimiento de transbordadores espaciales.

UN DIA TRISTE "Es un día triste", dijo el viernes John Grunsfeld, principal científico de la agencia espacial y que ha visitado en dos ocasiones el Hubble. El satélite, sin mantenimiento, dejará de funcionar en el 2007.

El quinto viaje de astronautas al Hubble para instalar instrumentos científicos y remplazar piezas estaba planeado para el 2005, una vez que se levantara la suspensión de vuelos de transbordadores impuesta indefinidamente tras el accidente del Columbia, en febrero del año pasado, en el que murieron los siete tripulantes.

El viernes, sólo dos días después de que el presidente George Bush ordenara a la NASA redirigir 11.000 millones de dólares (unos 8.805 millones de euros) a la exploración humana de la Luna y Marte, el máximo responsable de la agencia espacial, Sean O´Keefe, anunció que ese quinto viaje nunca se producirá.

"Es un error", opinó el doctor Garth Illingworth, asesor de la NASA. La agencia perderá el telescopio e instrumentos construidos para ser instalados en el Hubble, cuya destrucción plantea la necesidad de crear una misión no tripulada para evitar que el telescopio provoque víctimas en su caída a la tierra.