No son personajes mediáticos, pero han salido en televisión, y no precisamente para demostrar lo fácil que es insultar en un plató y triunfar, sino lo difícil que resulta a veces superar lo más cotidiano de la vida. Mariola Casañas y Juan Antonio Rolín son dos pacenses de 22 y 21 años que, tras ser seleccionados en un casting, han participado en un programa de televisión pionero, Nosotros también , que acaba de estrenar La 2 de TVE, y que es elaborado por personas con discapacidad intelectual.

Estos dos jóvenes, alumnos del centro de la Asociación Extremeña de Padres para la Integración de Badajoz (Aexpainba), dedicada a personas ´límites´, participaron como entrevistadores en el primer programa, emitido el pasado domingo 29 de abril. Nosotros también es una serie mensual compuesta por 12 entregas de 25 minutos cada una, dirigida por Juan Antonio Sacaluga, director de En Portada , y padre de un joven autista.

Esta aventura televisiva no ha supuesto un ´cambio radical´ en sus vidas ni fue una ´operación triunfo´, pero sí les ha servido para algo muy importante: elevar su autoestima y hacerse visibles a los demás. "Este programa me ha dado la oportunidad de ver que sirvo para esto, que me gusta y que tengo que seguir por mí y por todos los discapacitados, que somos muchos, unos cuatro millones en España", explicaba Mariola tras la experiencia.

Apasionada de todo lo relacionado con los medios de comunicación, reconoce que "mi espinita ha sido no poder estudiar Periodismo", pero no descarta en un futuro poder orientar su formación a este ámbito. "Me he visto bien, muy desenvuelta, y mi familia dice que salgo muy guapa por televisión", comentaba ilusionada.

Rolín, algo más tímido, aseguró haberse sentido "orgulloso". Para él, "ésta ha sido una oportunidad más de aprender".

El trabajo de ambos consistió en prepararse para entrevistar a otros jóvenes de la asociación de discapacitados Placeat, de Plasencia, que se ocuparon de hacer el decorado de este primer programa. "Fueron varios días de trabajo, preparamos las entrevistas y ensayamos varias veces. Luego nos fuimos a Plasencia, donde se grabó el programa".

"La entrevista se centró en la mesa, ya que el programa encargó a los alumnos de Placeat, que tienen un taller de marquetería, que hicieran la mesa", señaló Rolín.

Satisfechos con el resultado, desean que se hagan más programas de este tipo, "que hablen de nuestras cosas". Ambos se muestran descontentos con los contenidos que actualmente ofrecen las televisiones, donde, según Mariola, "se nos ignora, somos invisibles". En su opinión, "hay demasiados programas de cotilleos y pocos programas educativos. Suceden muchas cosas buenas a las que no se les presta atención", señaló.