La televisión pública vasca (ETB) ha cambiado de nuevo el mapa del tiempo, en el que ahora se resalta la imagen de Euskal Herria, es decir, se incluye el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

La infografía del mapa del tiempo de ETB siempre ha sido motivo de discusiones políticas en el País Vasco. De hecho, el Parlamento de Vitoria tiene pendiente un debate de una proposición no de ley sobre este tema.

En la legislatura pasada, una de las primeras decisiones del anterior Gobierno Vasco socialista fue la modificación de los mapas que informaban de los pronósticos del tiempo en ETB.

Así, se pasó de mostrar el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés (Iparralde) sin divisiones, tal y como se venía haciendo durante las legislaturas presididas por el PNV, a dar los datos sobre borrascas y anticiclones sobre una infografía en la que se resaltaba la Comunidad Autónoma Vasca.

También se daba el tiempo de Navarra e Iparralde, pero con las fronteras entre los territorios marcadas. Además, se incluía en el mapa el pronóstico de lugares limítrofes a la comunidad autónoma, como Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Con el nuevo gobierno del PNV y la elección este mes de una nueva directora general para EITB, Maite Iturbe, ha vuelto a cambiar el mapa del tiempo.

Ahora la silueta que resalta es la de Euskal Herria, es decir, País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, aunque aparecen las rayas que marcan las fronteras entre las tres regiones, y el territorio de la Comunidad Autónoma es de un verde más intenso -se ve más- que el de Navarra e Iparralde.

Con este nuevo mapa la dirección de ETB se ha adelantado al debate que va a haber en el Parlamento Vasco sobre esta cuestión. EH Bildu presentó en enero una proposición no de ley que plantea la recuperación del anterior mapa del tiempo, el de la época de Ibarretxe.

El PNV ha planteado una enmienda en la que defiende que la información meteorológica de EITB debe contribuir a "conformar una opinión pública autorreferencial y de vertebración de los rasgos de la identidad colectiva de Euskal Herria".

En cambio, PSE-EE, PP y UPyD defienden el mapa de la anterior legislatura socialista.

Hoy mismo, UPyD se ha quejado de que "modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de la Gran Euskal Herria, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política", ha dicho el dirigente de UPyD Gorka Maneiro.

La propuesta de EH Bildu llegó al Parlamento Vasco en enero, pero todavía no se ha debatido, lo que se producirá previsiblemente en abril. A pesar del cambio efectivo ya en la televisión, fuentes de Bildu han señalado hoy que mantienen la proposición porque quieren que se discuta el tema.