El movimiento sísmico de 3,2 grados que sacudió la pasada madrugada Mallorca ha generado más de 180 llamadas telefónicas de ciudadanos que han informado de los hechos al Servicio de Emergencias del 112, la mayoría de las cuales informaban del incidencia y otras alertaban de pequeñas grietas producidas en las paredes o del ensanchamiento leve de algunas ya existentes.

Sin embargo, según puntualizó el 112, en ninguno de los casos, hasta el momento, se ha detectado peligro de derrumbe, según han constatado los organismos movilizados a raíz de los avisos del servicio de emergencias.

Por municipios, Palma ha sido lo que más llamadas ha generado, con 123 (hasta las 11.30 horas), seguida de Calvià, con 30; Llucmajor, con 17; Marratxí, con cinco, y Monturi, Esporles y Campos, con una cada uno. El pequeño terremoto también se ha dejado sentir en Menorca, desde donde se han recibido dos llamadas localizadas en Maó.

El 112 activó a las 8.15 horas un protocolo de emergencia a raíz del temblor mientras que la Dirección General de Emergencias (DGE) ha activado la fase de prealerta del Plan Especial de Riesgo Sísmico de Baleares (Plan Geobal), consistente básicamente en alertar a todos los organismos integrantes del Grupo de Apoyo Técnico de la DGE para que estén prevenidos ante la posibilidad de una réplica.