Las temperaturas medias en España podrían subir más de 4 grados centígrados en el próximo siglo "si no se hiciera absolutamente nada", dijo ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al comentar el nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Narbona así lo indicó ante la prensa española al término de la conferencia Ciudadanos de la Tierra , que lanzó ayer el Llamamiento de París a favor de la creación de una Organización de la ONU para el Medio Ambiente (ONUMA), una iniciativa apoyada por España, que forma parte del grupo pionero de países que la promoverán.

La conferencia se abrió este viernes después de que el IPCC diera a conocer en París sus nuevas proyecciones sobre la subida de las temperaturas (entre 1,1 y 6,4 grados) y del nivel del mar (entre 18 y 59 centímetros) en el mundo para el año 2100 a causa del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las proyecciones sobre el calentamiento global, que se está "acelerando", "confirman el avance que presentó el ministerio de Medio Ambiente hace casi dos años, indicó Narbona. "Ofrecen un escenario en el que, si no se hiciera absolutamente nada, se podrían superar los cuatro grados de aumento de las temperaturas medias en nuestro país a lo largo del próximo siglo", dijo.

Recalcó que se trata de un "aumento gradual", al igual que el del nivel del mar, el cambio de la calidad de los suelos o la disminución de los recursos hídricos, por lo que "tenemos tiempo para actuar de manera responsable", consideró.

VULNERABLE Narbona explicó que España es uno de los países "más vulnerables" y, por ello, "el Gobierno trabaja tanto en la adaptación para mitigar los efectos que pueden derivarse, como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero intentando recuperar el tiempo perdido durante demasiados años en esta materia".

El plan nacional de adaptación al cambio climático tendrá "sus primeros resultados en unos días" sobre la política del litoral, los recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad, indicó.

"Estamos trabajando con las comunidades autónomas" porque sus gobiernos tienen competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y "deben de incorporar estas proyecciones que nos ofrecen los científicos", recalcó la ministra.

A preguntas de por qué las temperaturas en españa podrían subir más de 4 grados, recordó que en el siglo XX el aumento ha sido mayor que en el conjunto de Europa. "España está situada en una franja donde ya hay un proceso de claro avance de la desertificación, lo que contribuye al aumento de temperaturas, y ha perdido masa forestal madura, la de más capacidad de absorción de contaminación".