Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado que permanecen estables las temperaturas en la zona del mar donde se produce una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro.

Así lo han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) los científicos, que pertenecen al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife, y que en la actualidad forman parte del Involcan, informa en un comunicado la corporación insular tinerfeña.

La diferencia entre la temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas desde el aire ha sido de 1.5 a 9.1 grados centígrados durante el periodo comprendido entre el 19 de octubre y el 5 de diciembre.

Desde entonces las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar al sur de la Restinga fueron las registradas los días 6 7 y 8 de noviembre, cuando se llegaron a alcanzar valores de 30.9, 24.8 y 29.7 grados centígrados. Estas anomalías se registraron previo al intenso burbujeo registrado el 8 de noviembre elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua.

Desde entonces y hasta la fecha, el promedio de la temperatura reflejada es de 21.7 grados centígrados y el valor promedio de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas es de 3.3 grados centígrados sin que se observe fluctuaciones significativas como las registradas el pasado 6,7 y 8 de noviembre.

Durante el 27 de noviembre se registraron mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea temperaturas superiores a los 55.7 grados centígrados en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga, pero estas temperaturas anómalas no eran asociadas al agua de mar sino asociadas a los gases volcánicos que desprendían los globos de basalto que llegaban a la superficie.

El registro de estos datos ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Involcan y la Guardia Civil en Canarias para fortalecer el programa geofísico de termometría y termografía que usa el Involcan para la vigilancia volcánica en Canarias.