Catorce autonomías (todas excepto Madrid, Baleares y Extremadura) y la Ciudad Autónoma de Ceuta comenzaron ayer a sentir los efectos del intenso temporal de frío, nieve, lluvia y viento que azota España, y que se recrudecerá hoy antes de que el domingo comiencen a suavizarse las temperaturas.

La nieve acumulada en amplias zonas de la mitad norte de la península dificultó el tráfico rodado, obligó a parar unos 150 camiones en las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Osorno, y en Cataluña y Castilla y León motivó la suspensión del transporte escolar y de las clases en algunas zonas, medida que afectó a más de 5.000 escolares de varias comarcas catalanas.

Las precipitaciones de nieve bajaron hasta cotas inusuales, y numerosas playas del País Vasco quedaron cubiertas por el manto blanco.

EL TRAFICO Las carreteras más afectadas por la nieve fueron las que discurren por el País Vasco, Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, La Rioja, León, Palencia, en las que se cerraron numerosos puertos de montaña, la mayoría de ellos de la red secundaria, y fueron precisas las cadenas para cruzar otros altos.

Pero la nieve llegó a otras provincias, y dificultó también el tráfico en algunas carreteras de Albacete, Barcelona, y Ciudad Real o Cuenca, mientras que las intensas lluvias obligaron a extremar las precauciones en carreteras del sur peninsular.

Ante esta situación, y la previsión de que el temporal se agudice durante las próximas horas, el director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió que los conductores que salgan corren el riesgo de quedar atrapados, e insistió en pedir prudencia a los conductores que vayan a salir de viaje este fin de semana.

Destacó que se han activado los protocolos de actuación ante estas situaciones, que se ha repartido sal para esparcir por las carreteras, que están operativas todas las máquinas quitanieves y que todos los efectivos de la Guarda Civil están alertados.

En las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Osorno fueron paralizados unos 150 camiones tras el dispositivo montado por la Guardia Civil debido a las dificultades que entrañaba la circulación vial en la Comunidad de Cantabria, informó la Guardia Civil.

También se interrumpió el tráfico para camiones en la carretera N-627 (Burgos-Santander por Reinosa) como consecuencia de los problemas originados por la nieve en el puerto de Pozazal

(Cantabria), informó la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

Según los datos facilitados a Efe por Protección Civil y Emergencias, tras las intensas precipitaciones de nieve registradas, éstas continuarán hoy en Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco. Además, las intensas lluvias afectarán a amplias zonas de cataluña, Andalucía y Ceuta y los vientos muy fuertes continuarán en Canarias.