La borrasca que ha afectado este fin de semana a gran parte de la península se ha activado al aproximarse al Mediterráneo, lo que causará una inestabilidad marcada por la lluvia, el viento y la mala mar, una situación que podría durar hasta el jueves.

A esta se unirá un flujo persistente de componente este cargado de humedad, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una situación que dará lugar en el área mediterránea a precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

Hoy, los chubascos y las tormentas ya se han notado, siendo más fuertes en áreas del litoral de la mitad sur de Valencia y norte de Alicante; mañana y durante el miércoles se espera que los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes se extiendan a gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Melilla.

Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan el martes en el litoral de Murcia y este de Almería con valores que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El miércoles las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares; a primeras horas del jueves todavía es probable que persistan las precipitaciones en estas zonas, aunque tendiendo a remitir.

El viento será otro fenómeno importante con rachas fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.

Se espera que las condiciones que han dado lugar a la emisión de este aviso especial cesen a lo largo del jueves 5, resume la Aemet.