Un hombre muerto, centenares de desalojados y miles de personas en estado de alerta por si tenían que salir a toda prisa de sus casas ante la crecida de los caudales de varios ríos. Estos son los efectos del temporal que desde el viernes y hasta ayer ha azotado la región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana y que en las últimas horas se concentra en las islas Baleares y llegará a Catalunya.

La localidad murciana de Los Alcázares, en el Mar Menor, fue el escenario del tercer fallecimiento de este temporal tras los de Castellón y Finestrat durante el pasado fin de semana. Un hombre de 40 años fue arrastrado por la corriente, cayó en una piscina privada y se ahogó. Esta ha sido una de las poblaciones más afectadas, con 150 vecinos desalojados.

También hubo que llevar a cabo desalojos en Ontinyent (València) tras desbordarse el río Clariano. En Orihuela, el río Segura, que hacía casi 30 años que no se salía de su cauce, también ha registrado una peligrosa crecida y se ha desbordado a su paso por varias localidades. También se han contabilizado más ríos desbocados en Alicante, como el Girona, y el Gorgos en Xàbia y Dénia, mientras que en València muchos municipios están aún en riesgo por una posible crecida del Xúquer.

Calles inundadas, barrancos repletos, caminos y campos anegados, árboles y farolas arrancados han sido otros efectos. Algunos embalses, como el de Bellús, abrieron sus compuertas para evitar riesgos. En la cercana localidad de Beniarrés sólo ayer recogieron 260 litros por metro cuadrado y desde el viernes llevan 400. La persistencia de las lluvias ha obligado a que 144 municipios de la Comunitat Valenciana suspendieran las clases. Y la Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado el tráfico marítimo.

Daños / La valoración de los daños materiales que se han producido ha comenzado de manera inmediata. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, visitó las zonas más afectadas de Murcia, en las que algunos partidos pidieron ya la declaración de zona catastrófica. La Generalitat Valenciana, por su parte, tiene previsto aprobar el viernes ayudas tanto para los afectados por este último frente como por los que lo fueron por los de hace unas semanas.