El fuerte temporal de lluvia y viento registrado ayer en Cataluña, Valencia y Aragón provocó en varias zonas de estas comunidades autónomas cortes del suministro eléctrico, de carreteras y de circulación de trenes, así como inundaciones y destrozos en viviendas.

En Cataluña, donde se registró una media de 40 litros por metro cuadrado, se produjeron numerosos apagones de corta duración durante toda la jornada, debido a que la tormenta que cruzó toda la comunidad estuvo acompañada de un fuerte aparato eléctrico que provocó diversas alteraciones en la línea de suministro.

Sólo en la comarca barcelonesa de Osona, el fortísimo viento dejó sin luz a cerca de 6.000 viviendas al derribar dos torres de alta tensión de Red Eléctrica Española (REE).

UN CENTENAR DE VIVIENDAS

El municipio más afectado en esta comarca fue el de Balenyá, donde el viento, en un fenómeno similar a un tornado, provocó grandes daños a un centenar de viviendas, a varias empresas, cuyos techos se desplomaron, y al polideportivo municipal.

Se da la circunstancia de que varias zonas que durante la semana pasada se vieron gravemente dañadas por los incendios, como las comarcas del Bages y el Vallés Oriental, fueron ayer las más afectadas por las lluvias.

En la Comunidad Valenciana, Valencia y Castellón también registraron intensas lluvias que dejaron hasta 77 litros por metro cuadrado y provocaron daños materiales en viviendas, automóviles y campos de cultivo, además de cortes puntuales en el suministro eléctrico.

Otra de las comunidades afectadas por las tormentas, Aragón, registró fuertes precipitaciones en sus tres provincias, aunque la zona más afectada resultó el Bajo Aragón, y concretamente los Puertos de Beceite (Teruel), donde se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.