El temporal de nieve que afecta al norte de la Península provocó ayer dificultades en el tráfico y mantuvo cinco comunidades en alerta, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a partir del jueves en toda España.

La Dirección General de Protección Civil mantine para sus avisos de que para hoy se esperan nevadas en cotas de 700 metros en Galicía, Asturias, Cantabria, País Vascos, Castilla y León, La Rioja, Huesca y Madrid, así como fuertes vientos en Albacete, Granada y Almería, informa Efe.

Durante el día de ayer estuvieron cerrados hasta cinco puertos de montaña, aunque a última hora sólo se mantenían los de Estacas de Trueba, en Burgos; Lunada, tanto la vertiente burgalesa como la cántabra; y el de Fonte da Cova, en León. Asimismo, fue necesario el uso de cadenas en treinta puertos en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Granada y Aragón.

El mal tiempo provocó problemas en numerosas carreteras del norte de España, como en Cataluña, en la nacional II a la altura de La Jonquera, y la regional BV-4024, cerradas durante horas a causa del hielo y la nieve.

TEMPORAL DE LLUVIA

Además, las fuertes lluvias caídas provocaron una "ligera subida" de los río Pisuerga y Esgueva (Valladolid), encontrándose éste último muy próximo al nivel de alarma por riesgo de desbordamiento, según la Confederación Hidrográfica del Duero.

Al mismo tiempo, Trasmediterránea restableció las comunicaciones entre Melilla y Almería tras amainar el temporal de viento que el lunes ocasionó la suspensión de los enlaces entre ambas ciudades.

Las condiciones meteorológicas tenderán a partir del jueves a "un empeoramiento bastante significativo", hasta el martes o el miércoles próximos, fecha en la que el INM prevé que se normalice la situación, informó a Efe el jefe de Predicciones del Instituto, Angel Rivera.

La entrada de "una masa de aire muy frío" en la Península provocará un fuerte descenso de las temperaturas, con precipitaciones el jueves que serán de nieve en toda la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur y Baleares nevará por encima de los 600 metros.