Francisco Fernández Delgado, más conocido como Paco El Cerillo , pierde su identidad y la vergüenza cada vez que se aproximan los carnavales de Badajoz. Esta es su ciudad y ésta es su fiesta. Con 58 años, lleva saliendo a la calle en Carnaval desde el 81, los primeros dos años solo y luego con su murga, El Nombre da igual.

A lo largo de este tiempo se ha metido en la piel --y colocado la peluca-- de múltiples y variados personajes, desde el señorito portugués a Guillermo Tell. Pero no se sabe qué extraña razón lo motiva para, cada vez que hay ocasión, convertirse en el personaje femenino de su murga. Fue Montse La Caballa (Montserrat Caballé) y la reina Isabel II con Los Beatles, entre otras muchas. Este año ha salido de Massiel. Su murga ha escenificado las verbenas de San Juan del año 69, con la orquesta, las parejas de novios y la artista del momento, la Massiel , de vocalista en el conjunto. Paco El Cerillo afirma que ha llegado a conocer a la artista personalmente y asegura que guardan cierto parecido, "aunque yo soy más guapo que ella".

Es habitual que cuando toca disfrazarse, a muchos hombres les inspira ponerse prendas de mujer, aunque el resultado sea esperpéntico. "Yo cuando me dicen que hay que vestirse de mujer, disfruto". Y cuando este carnavalero se disfraza de fémina "lo hago con todas las consecuencias. Eso supone salir "depilado de arriba a abajo", de las piernas a las axilas. La operación no es muy delicada, porque lo hace con la máquina de afeitar, primero, y luego se rasura con cuchillas. "porque yo soy muy velludo y hay que salir bien". El papel de Massiel lo ha bordado y eso que solo se sabe la canción La, la, la que, por otro lado, es la única que todos recuerdan.

Curiosamente es su mujer la que siempre confecciona sus disfraces, aunque luego "le da vergüenza y me deja tirao" y prefiere salir con sus amigas.

El Cerillo recibió su apodo en su etapa escolar, cuando estudiaba en Los Maristas. Era delgado y por el tamaño de su cabeza un "amigo" le encontró el alias que lo ha acompañado desde entonces. ¿Y al Cerillo qué le enciende? "A mí me encienden los Carnavales y todas las fiestas de mi ciudad, yo a todas voy".

De momento tiene pensado seguir saliendo con sus atuendos travestidos. "Ya solo me queda, que tengo una ilusión muy grande, salir de vedette, de Norma Duval, a ver si me quito la barriga esta que tengo".