El prestigioso y controvertido teólogo suizo Hans Küng ha acusado directamente al Papa de haber ocultado los casos de pederastia del clero. Küng también ha condenado el celibato del clero, obligación que vincula con los abusos sexuales. En un artículo publicado en un periódico alemán, el profesor emérito de Teología Ecuménica de la Universidad de Tubinga exigió a Benedicto XVI que asuma su propia responsabilidad y pida perdón, "en lugar de quejarse de la existencia de una campaña contra él".

"Nadie en la Iglesia ha tenido tantos casos de abusos sobre la mesa" como Joseph Ratzinger, recuerda Küng. Entre esos casos se incluyen los ocurridos en el coro catedralicio de Ratisbona, donde estaba su hermano, y los denunciados en su diócesis durante los cinco años en que fue obispo de Múnich.

"SECRETO" Küng también se refiere a todos los casos a los que el ahora Papa tuvo acceso en los 24 años en los que actuó como prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe, "en los que se imponía el secreto absoluto a los casos graves de delitos sexuales de clérigos en todo el mundo".

En Berlín, la cancillera alemana, Angela Merkel, volvió a reclamar ayer que se impongan "la verdad y la claridad" en la investigación de los cientos de casos detectados en las instituciones católicas de Alemania, aunque prefirió no limitar el escándalo a la Iglesia de Roma. "Es cierto que los primeros casos han aparecido en la Iglesia católica, pero no tiene sentido ceñirse a un solo grupo religioso. Este es un problema que se ha repetido en numerosos sectores de la sociedad".

Mientras tanto, en Irlanda, el cardenal Brady pidió perdón a las víctimas de las agresiones sexuales, a las que él mismo obligó a firmar un documento para que guardaran silencio.