La osteoporosis, la enfermedad ósea más extendida entre hombres y mujeres mayores de 50 años, podrá ser tratada este mismo año en los hospitales españoles con una nueva familia de fármacos, de origen biológico, que, a diferencia de los medicamentos convencionales que en la actualidad intentan frenar la descalcificación del hueso, actúan de forma selectiva sobre las células que motivan dicha destrucción. Se trata de un anticuerpo monoclonal, una sustancia que utiliza una enzima, una proteína o una partícula celular del hueso para actuar exclusivamente sobre los osteoclastos, las células que, en los casos de osteoporosis, dejan de alimentar el hueso.

DIANAS TERAPEUTICAS Este tipo de sustancias, definidas como dianas terapéuticas, se han empleado hasta ahora en el tratamiento de algunos tipos de cáncer y en el reumatismo inflamatorio más grave y agresivo: la artritis reumatoide. "Estos anticuerpos supondrán claros beneficios en el tratamiento de la osteoporosis --afirmó ayer el doctor Adolf Díez, responsable de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona--. Actúan directamente sobre la causa de la degeneración ósea y son de fácil administración, porque es suficiente una inyección subcutánea cada seis meses".

La osteoporosis surge de una alteración en el metabolismo del hueso, asociada a cambios hormonales, que impide que las células óseas sinteticen y asimilen el calcio que llega a través de la alimentación. En esa síntesis interviene la vitamina D, cuya fuente primordial son los rayos del sol y los aceites de pescado.