Un 33,2% de los españoles no disfrutarán de vacaciones fuera del lugar de residencia habitual este año y casi la mitad de ellos (46,8%) asegura que es por motivos económicos.

El 94% de éstos indica que ya le ha ocurrido otras veces por la misma causa, según datos del barómetro del CIS correspondiente a junio, que incluye una serie de preguntas sobre vacaciones. El 55,4% de los encuestados declara que la mayor parte de las vacaciones o la más importante la pasa en casa. Entre otras razones para no salir de casa se aducen problemas de salud (15%) o de trabajo (10,9).

Entre los que salen, el 64,8% va con la familia con la que conviven siempre. En general, a la mitad de los que se desplazan les gusta algún lugar fijo de España (52,3) y el lugar de vacaciones se elige por motivos familiares principalmente (24,8). El medio de transporte más usado es el coche (61,5%) y la mayoría se hospeda en hoteles, paradores, hostales (35,6%).

Los encuestados declaran una media de 1.300 euros de gastos extras en 2006 ocasionados por las vacaciones. El hospedaje es el capítulo mas costoso según el 27,4% y la media de vacaciones totales es de 27,18 días al año.

En cuanto a los destinos, los que se van lo harán preferentemente a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que el 12% asegura que se trasladará al extranjero. En la encuesta se entrevistaron a 2.484 personas mayores de edad.