El presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García Bermúdez, alertó ayer de que en torno al 30 y el 35% de los 2.000 proyectos aprobados en el marco del Programa Leader 2007-2013 no salen adelante por falta de otras vías de financiación, fundamentalmente, bancaria. Aurelio García explicó que las ayudas del Programa Leader --dirigido a financiar iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la UE-- se canalizan en la región a través de los Grupos de Acción Local. En Extremadura, están funcionando desde el año 1991 y abarcan la totalidad de municipios, salvo las cuatro grandes ciudades.

Aurelio Blanco precisó que la ayuda Leader --con el 80% de fondos comunitarios-- no financia la totalidad de la iniciativa o proyecto, pues el emprendedor o empresario siempre va a precisar de otras vías de financiación para desarrollar o consolidar su negocio.

NUEVO MARCO El presidente de Redex recordó que se está trabajando en la confección del nuevo período de programación 2014-2020 y, en este sentido, confío en que la Junta les tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Desarrollo Rural para ese período, con políticas que pueden ser "diferentes" a las aplicadas hasta ahora pues la situación también es distinta.

Asimismo, subrayó que Extremadura es la única región española que será Objetivo 1 en el horizonte 2014-2020, con lo que va a venir "mucho dinero", que puede destinarse a realizar "un buen PDR" con medidas que lleguen a "todos los emprendedores, empresarios y colectivos del mundo rural".

También, en materia comunitaria, recordó que hasta el año 2005 no se ha contado con un reglamento de Desarrollo Rural en España, año en que esta materia se integra en la PAC como segundo pilar, detrás de la Agricultura. A este respecto, mostró su deseo de que las políticas que se perfilen de aquí en adelante sean impulsoras del desarrollo territorial ya que Europa, si bien ha destinado grandes inversiones, "no ha hecho una buena política de desarrollo rural en estos 30 años".