Los médicos de Hospital Reina Sofía han concluido con éxito la operación de Noara, la niña de seis meses a la que su madre quería donar parte de su hígado y para lo que necesitaba una autorización judicial al ser menor de edad.

La delegada de la Consejería de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, ha dicho a los periodistas que la niña, que finalmente no ha necesitado el hígado de su madre y que lo ha recibido de un donante anónimo, se encuentra bien y ha destacado que "los facultativos tienen una primera impresión favorable de la intervención". No obstante, el centro hospitalario emitirá durante la mañana un parte médico en el que se especifique la situación de la menor. Preguntada sobre si ha existido un posible trato de favor a la niña frente a otros pacientes de la lista de espera, la delegada ha asegurado que "los especialistas en trasplantes son los que deciden" sobre estas cuestiones.

Un juzgado de Sevilla autorizó el pasado octubre a la madre, Rocío, quien no será mayor de edad hasta dentro de cinco meses, a donar parte de su hígado a su bebé, al considerar que en estos casos existe un vacío legal que permite al juez suplir la falta de capacidad del menor. La ley prohíbe a los menores de edad una donación de este tipo para evitar posibles abusos, pero el citado juzgado explicó que existe un "vacío legal" que puede ser suplido por el juez con las debidas garantías judiciales e intervención del fiscal y el forense.

Tras recibir la autorización judicial, Rocío se sometió a las pruebas de compatibilidad en el hospital cordobés y estaba previsto someterla a la operación en los próximos días si no hubiera aparecido el donante.