El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este lunes un terremoto con epicentro en Caudete (Albacete) de magnitud 4.0 en la escala de Richter, que ha provocado daños en edificios.

El primer temblor, a 12 kilómetros de profundidad, se ha registrado a las 9.47 horas y se ha sentido en otras localidades cercanas como Almansa (Albacete), Villena (Alicante) y Yecla (Murcia).

En Caudete, los alumnos de un instituto, dos colegios y una guardería han tenido que ser evacuados de los centros educativos tras los daños materiales producidos como consecuencia del terremoto, aunque no se han registrado daños personales.

Según fuentes del servicio de emergencias 112, han sido desalojados tres centros educativos de titularidad pública, en concreto el IES Pintor Rafael Requena, el colegio El Paseo y el colegio Gloria Fuertes, así como una guardería.

En concreto, en el IES Pintor Rafael Requena se han registrado caída de objetos y se ha detectado alguna grieta, mientras que en el colegio El Paseo se han roto ventanas, se han abierto grietas y se ha caído parte del doble techo, si bien los trozos de escayola del doble techo se han quedado atrapados en las redes del gimnasio instaladas en el techo. También en el colegio Gloria Fuertes se han producido caídas de pequeños objetos y grietas.

MOVIMIENTOS DE CASAS

El movimiento sísmico, que se ha situado a 12 kilómetros de profundidad y, por tanto, ha sido "muy superficial", según fuentes del IGN, ha podido sentirse en localidades cercanas, según testimonios de algunos vecinos en las redes sociales.

Caudete, municipio castellanomanchego ubicado en el Corredor de Almansa, tiene algo más de 10.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer terremoto que se registra en esta provincia en los últimos siete días, ya que el lunes 27 de noviembre también se registraron otros dos temblores en la provincia de Albacete, en esa ocasión con epicentro en Villarrobledo, con magnitud 3,2 y 2,2.