Extremistas islámicos en Estados Unidos, "que se hacen pasar por hispanos", se han aliando con "violentas" pandillas mexicanas de la droga para financiar sus actividades, afirmó hoy el diario "The Washington Times". El diario citó como fuente un informe del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que calificó de "confidencial" y que data de 2005.

"Dado que los traficantes de drogas y los terroristas operan en la clandestinidad, ambos grupos usan metodologías similares para funcionar", señala el documento al que tuvo acceso el periódico. El informe detalla que los "grupos de narcotraficantes y terroristas de Oriente Medio, que operan en Estados Unidos, financian las redes terroristas en el exterior con la ayuda de carteles mexicanos establecidos, que cuentan con complejas rutas de narcotráfico".

"Estos grupos terroristas o 'células latentes', incluyen personas que hablan árabe, español, hebreo y, en general, que no levantan sospechas en sus comunidades", agrega el artículo. El documento, según la versión de "The Washington Times", precisa que "es muy probable" que cualquier ataque terrorista en EEUU sea facilitado, "de manera deliberada o involuntaria", por traficantes de drogas que operan en ambos lados de la frontera de EEUU y México.