La inauguración ayer del Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda supone "la devolución a Aliseda uno de los elementos más importantes de su referencia cultural, el Tesoro", afirmó el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

Pérez Urban, que participó en el acto de apertura del centro, explicó que el Tesoro, datado en la Protohistoria, hallado de una forma fortuita en 1920 y depositado en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, "ha hecho conocida a Aliseda más allá de nuestras fronteras y, como referencia cultural, es la más evidente para ella".

Además, dijo que la inauguración del centro se inscribe en la política de la Junta de Extremadura de "poner en valor y democratizar el patrimonio cultural extremeño, comunicar a la sociedad extremeña sus valores culturales".

El centro es un proyecto en el que el gobierno regional ha invertido 120.000 euros.

El presupuesto se ha destinado a la adecuación de las antiguas escuelas como espacio expositivo y a la realización de una réplica exacta del Tesoro, datado en el siglo VII o VI a.C., y que fue encontrado fortuitamente en 1920.

Está formado por piezas de oro, probablemente pertenecientes a un depósito funerario, como adornos personales de una mujer, objetos de un ritual funerario y otras piezas de difícil ubicación, que podrían corresponder a objetos heredados por este personaje.

Además de su valor, según la Junta, el Tesoro ha supuesto una aportación significativa para el conocimiento de las relaciones culturales que se establecieron entre los pueblos del Mediterráneo oriental, como los fenicios, y los pobladores de la Península Ibérica en los inicios del I milenio antes de Cristo.

El centro cuenta con dos salas y el punto central de la exposición es la réplica del tesoro, que se completa con paneles explicativos sobre Aliseda en la Protohistoria, el hallazgo del tesoro y la técnica utilizada en la elaboración de las piezas.