Una testigo que grabó con su móvil la escena de la retención del empresario Juan Andrés Benítez ha negado este martes que se sintiera intimidada por la mosso d'esquadra ante la que borró las imágenes, pero ha admitido que la agente esperó delante de ella hasta que las eliminó todas.

Ante la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que investiga la muerte del empresario tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra el pasado 6 de octubre en el barrio barcelonés del Raval, ha declarado como testigo una vecina que presenció desde su balcón la inmovilización del empresario.

Según fuentes judiciales, la testigo ha corroborado que grabó imágenes y un vídeo de la reducción de Benítez desde su balcón y que, instantes después, subió a su rellano una agente de los mossos que le preguntó si había filmado lo sucedido. Según la testigo, en ningún momento se sintió intimidada o coaccionada por la presencia de la agente, sino que decidió borrar las imágenes de forma voluntaria porque pensaba que al grabar la actuación policial había obrado en contra de sus principios y su moral.

15 fotos y un vídeo

La vecina ha añadido, no obstante, que la mosso d'esquadra permaneció frente a ella hasta que hubo eliminado de su móvil la quincena de fotografías y el vídeo que había grabado, imágenes que la Policía Nacional que investiga el caso ha logrado recuperar parcialmente. La testigo ha explicado que podría reconocer en fotografías a la agente que le requirió si había grabado imágenes de la reducción, policía a la que el juzgado no ha logrado todavía identificar plenamente.

Por otra parte, los resultados de la autopsia, que apuntan a hasta cuatro factores como causas de la muerte del empresario, han satisfecho las expectativas de las acusaciones y al mismo tiempo de las defensas, a juzgar por la valoración que hacen del informe forense.