´EL PIANISTA´

DIRECTOR: Roman Polanski. INTERPRETES: Adrien Brody, Daniel Caltagirone. DURACION: 148 minutos. SALAS: Cáceres, Badajoz.

El pianista es una película de momentos insoportables. Salvo aquellos documentales o fotografías que han reflejado el Holocausto, no recuerda uno otro filme que haya ido tan lejos en la exhibición del horror que un hombre es capaz de cometer contra otro hombre. En este sentido es una película ejemplar y hasta podría decirse necesaria.

A diferencia de La lista de Schindler , que el propio Spielberg ofreció a Roman Polanski y que este rechazó porque no se consideraba dispuesto para afrontar su pasado de resistente en el gueto polaco durante la ocupación alemana, El pianista abre su campo de acción y ofrece un relato colectivo allí donde Spielberg componía casi una pieza de cámara, a la manera hollywoodiense del principio de heroicidad individual. Así, El pianista es un retrato histórico frente a la concepción más, digamos, intemporal del filme del director norteamericano.

ESTILO

Polanski es uno de los grandes directores europeos, poseedor de un estilo propio, que mira el envés de las apariencias y bucea, alambicadamente, en el lado más sórdido del hombre. El pianista es, sin embargo, transparente, directa: no le hace falta indagar demasiado ante los comportamientos, elementales en su horror, de los militares nazis. Si en películas como Repulsión , El quimérico inquilino , La semilla del diablo o Lunas de hiel se asoma al vértigo desquiciado de sus personajes, que disuelven sus obsesiones en el ámbito de la intimidad, en El pianista , la intimidad queda expuesta públicamente, sin censuras morales.

Relato de un superviviente (un intérprete de piano al que el azar le aparta de la muerte en un campo de exterminio y permanece confinado en el gueto de Varsovia durante los años de guerra), Polanski aporta un discurso de cierre optimista cuando el músico se encuentra cara a cara con un militar alemán: lo que surge de esa fugaz relación es el oxígeno para que la vida rebrote en medio del horror en que se sume entre las ruinas de la ciudad arrasada por Hitler.