El escenario de la prensa on line británica cambiará radicalmente a partir de junio, cuando la web del diario The Times, y su versión dominical, The Sunday Times, pasarán a ser de pago. Lo ha anunciado hoy la editora de estas publicaciones, News International, filial de News Corp., del magnate Rupert Murdoch.

El internauta interesado en leer los artículos de estos dos diarios en la red deberá pagar una libra (1,12 euros) por día, o dos libras por semana. Rebekah Brooks, consejera delegada de News International, ha calificado la decisión de "paso crucial" para el periodismo y ha explicado que las otras dos cabeceras de la compañía, The Sun y el semanario News of the world (ambos tabloides de gran tirada) seguirán siendo de momento gratuitos.

Para lograr una transición al modelo completamente de pago, a partir de mayo nacerán dos páginas diferenciadas del actual portal Times Online, que durante un mes será gratuito en periodo de prueba para quien se registre.

MURDOCH, CONTRA LA GRATUIDAD

La medida responde a la postura que Murdoch ya ha expresado en anteriores ocasiones de buscar una fórmula rentable para el periodismo on line. El año pasado, ya anunció que rompería con la información gratuita en internet.

El debate de cobrar por los contenidos de la prensa en internet es uno de los más críticos para el sector. Ante el temor de perder usuarios acostumbrados al todo gratis, está la necesidad de hacer rentable el modelo de negocio.

En Gran Bretaña, el Financial Times tiene un modelo semigratuito o de pago parcial (freemium), que permite leer un número limitado de páginas mensuales. En EEUU, el Wall Street Journal y el New York Times también publican algunos contenidos de pago. En Francia, Le Monde, Libération y Le Figaro también tienes fórmulas mixtas.

LOS EDITORES ESPAÑOLES

En España, el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano, afirmó esta misma semana que el pago de los contenidos en internet "es algo inevitable" para mantener la calidad y opinó que se extenderá de forma generalizada.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Galiano consideró que pueden coexistir "los modelos gratuitos, donde la información sea más rápida y con titulares, y los modelos en los que se haga una información con más profundidad, con opinión y con un valor añadido".