Hoy martes las lluvias y chubascos afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica y al norte de Aragón y de Cataluña, donde serán probables tormentas ocasionales ante el paso de un frente atlántico, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones podrán extenderse al resto de la Península a lo largo del día, salvo en el litoral del Levante.

En el norte de Huesca y de Cataluña, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes.

En Baleares, se producirán probables chubascos a primeras horas que tenderá posteriormente a poco nuboso; en Canarias habrá probabilidad de lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco por la tarde en el resto de islas de más relieve.

La cota de nieve en la Península bajará durante el día hasta los 900/1.200 metros en el noroeste y centro, y hasta los 1.200/1.600 metros en los Pirineos y sierras del sudeste peninsular.

Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y centro peninsular, con descenso localmente notable en el extremo oeste; las diurnas subirán en el bajo y medio Ebro, Levante y Baleares, y descenderán en Canarias.

Predominará viento de componente sur en el nordeste peninsular, del norte en Canarias, y del oeste o suroeste en el resto de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Estrecho, Baleares y Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y granizo, tendiendo a remitir al final del día, siendo más persistentes en el litoral. Cota de nieve en torno a los 1.200 metros descendiendo a los 900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el interior; máximas en descenso, siendo notable en el interior. Heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos del oeste y suroeste en el interior; del noroeste en el litoral durante la primera parte del día, rolando a sur al final.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, sin descartar que vayan acompañados de tormentas y granizo, tendiendo a remitir al final del día. Cota de nieve en torno a los 1.600 metros descendiendo a los 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en zona altas del interior y sin cambios significativos en el resto; máximas en descenso notable generalizado en el interior. Heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral.

- CANTABRIA: cielo nuboso tendiendo de madrugada a cubierto con lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este y que remitirán al final del día en el sur sin descartar que las precipitaciones sean localmente fuertes en el nordeste. En Liébana, la cota de nieve estará en torno a los 1.200-1.400 metros descendiendo hasta los 900-1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en acusado descenso que podría ser localmente notable en el interior; las mínimas se esperan al final del día. En el litoral, viento del oeste y noroeste. En el interior, viento del sur flojo que rolará por la tarde a suroeste flojo con intervalos más intensos en zonas de montaña del suroeste.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso aumentando a partir de mediodía a cubierto con lluvias y chubascos generalizados que podrían ir acompañados de tormentas, con tendencia a ir remitiendo al final de sur a norte, a la vez que disminuye la nubosidad. No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso en el oeste y sin cambios en el este; las mínimas se esperan al final del día. Viento de componente sur flojo con intervalos más intensos en el litoral, y que por la tarde y noche rolará a oeste con intervalos fuertes en el litoral y a sur y suroeste en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, más intensos en el tercio oeste, donde podrán ir acompañados de tormenta, y mas débiles y ocasionales en el interior. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 a 1.500 metros e irá bajando a los 1.000-1.200 metros a partir de la tarde. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas en el tercio oeste. Heladas en zonas altas. Vientos del sur al suroeste, con algunos intervalos de fuertes.

- NAVARRA: cielo nuboso aumentando a partir de mediodía a cubierto con lluvias y chubascos generalizados que podrían ir acompañados de tormentas, con tendencia a ir remitiendo al final de sur a norte, a la vez que disminuye la nubosidad. No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes en el noroeste. En Pirineos, la cota de nieve descenderá al final del día hasta los 1.400-1.500 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en el noroeste y en ascenso en el resto; las mínimas se esperan al final del día. Viento del sur y sureste por lo general flojo y que será más intenso por la tarde.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas. La cota de nieve estará en torno a los 1.600 metros bajando a los 1.200 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que serán al final del día, y máximas con cambios ligeros. Vientos del sur al suroeste en la Sierra y variables en el Valle.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte, más intensas y abundantes en el Pirineo, y que podrán afectar con menor probabilidad y de forma más dispersa al resto de la comunidad. Se producirán sobre todo por la tarde y podrán ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 2.000 metros, bajando rápidamente al final del día a los 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, registrándose al final del día; máximas en ascenso, salvo en el Pirineo, donde no variarán. Predominio de viento de componente sur flojo, tendiendo por la tarde a suroeste moderado.

- CATALUNYA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que por la tarde quedarán restringidas al interior, siendo más intensas y abundantes en el Pirineo occidental. Podrán ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 2.000-2.200 metros, bajando rápidamente por el oeste a últimas horas. Temperaturas mínimas sin apenas cambios y las máximas en ligero ascenso. Por la mañana en la mitad norte del litoral, viendo del este y nordeste moderado; en el resto, viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias o chubascos, que podrán ir acompañados de tormentas en el tercio norte y más débiles y ocasionales en la provincia de Badajoz. La cota de nieve en torno a los 1.700 metros bajando hasta los 1.200 metros por la tarde noche. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que podrá ser notable. Vientos del oeste y suroeste.

- MADRID: cielo nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la Sierra. La cota de nieve descendiendo hasta los 1.100 metros. Temperaturas en descenso con mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Vientos flojos del suroeste, más intensos en horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo la nubosidad por la tarde de oeste a este. Lluvias débiles que se irán desplazando de oeste a este por la mañana y que por la tarde pueden ir acompañadas de chubascos dispersos en zonas de montaña del extremo oriental. Cota de nieve descendiendo hasta los 1.200 metros en las zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara. Temperaturas en descenso con mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica y del sistema Central. Vientos flojos del suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nuboso, con chubascos dispersos en el interior por la tarde y no se descarta que afecten de forma aislada a puntos del litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ascenso generalizado, que podrá ser localmente notable en el litoral de Valencia. Viento del oeste y suroeste flojo con intervalos de moderado.

- MURCIA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más frecuentes durante la tarde, abriéndose claros al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral, ocasionalmente con rachas muy fuertes.

- BALEARES: en el norte del archipiélago, cielo nuboso con precipitaciones durante la madrugada, acompañadas de barro y con tormenta, tendiendo por la tarde a predominio de poco nuboso; en el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación durante la madrugada, tendiendo por la tarde a predominio de poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. Vientos del noroeste girando durante la tarde a suroeste con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que irán avanzando de oeste a este, menos probables en el extremo oriental. Las precipitaciones serán más persistentes durante la mañana, abriéndose claros de oeste a este a lo largo del día, aunque sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. Cota de nieve bajando hasta los 1200-1400 metros al final. Temperaturas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo, ocasionalmente con rachas muy fuertes.