La filosofía: fomentar la cultura del Ibérico en Extremadura y el mundo. El espíritu: ofrecer los manjares más deliciosos de nuestra rica región; para llevar o para tomar. El nombre: La Jamonería de Acorex , situada en la sede central de una de las principales cooperativas de segundo grado de la región la Asociación de Cooperativas de Regantes de Extremadura, en el polígono industrial El Prado, en Mérida.

El establecimiento está concebido como una especie de ´centro de interpretación del ibérico´, en forma de tienda-cafetería y sus principales productos son extremeños.

No solo el jamón. También lomo, chorizo y embutidos, carne fresca y productos variados como patés, mermeladas, conservas de alta calidad, licores y vinos, así como alimentación de otros rincones del país, con la distinción de que son producidos por "empresas cooperativas", tal y como cuenta Teresa Hernández, encargada del departamento de Tiendas de Acorex.

Con un estilo muy moderno y cuidado, el local ofrece "una parte de tienda donde se puede comprar y otra de cafetería para degustar los alimentos en vente, además de cafés para los desayunos, cervezas y vinos... La idea no era montar un restaurante por eso no tenemos cocina", explica Teresa Hernández.

Sin embargo, las raciones del jamón y del lomo extremeño más delicioso de aquí y de España son un buen motivo para acudir. Y todo a "precio de polígono", como comenta la responsable.

Un café y una buena tostada de tomate --fabricado en Miajadas-- y el jamón de los secaderos de Acosierra, en Granja de Torrehermosa (Badajoz), por solo dos euros. O la exquisita ración de jamón ibérico de bellota por 12 euros, pero "abundante, no es solo el plato cubierto", dice Hernández.

La razón de instalar un establecimiento de estas característica en un polígono industrial no es otra que atender a todas las empresas de alrededor, además, el aparcamiento está asegurado para todo el público que quiera acudir, ya que no es el "centro de Mérida, y no hay problema para dejar el coche".

El horario para poder degustar los productos de Desierra , la marca de ibéricos de la cooperativa, es de lunes a viernes de manera ininterrumpida de ocho de la mañana a ocho de la tarde y los sábados de 10.00 horas a 16.00 horas, un intervalo estupendo para tomar las cañas del fin de semana con los amigos.

Además, según explica la encargada del departamento de tiendas, la empresa organiza grupos de visitas con turistas.

El último: una excursión de 30 personas que visitó las instalaciones esta semana, aprendió el corte del jamón y probó una muestra de las 100.000 patas de jamón ibérico que la cooperativa produce anualmente.