Mientras los sonoros y orgullosos aplausos para los sanitarios españoles siguen siendo protagonistas cada día, a las ocho de la tarde, ya hay quiénes le dan vueltas a cómo buscar una fórmula de reconocimiento que les facilite el descanso y, al tiempo, pueda servir de revulsivo al turismo, un sector económico castigadísimo por el coronavirus en España. ¿Tiene sentido que el Estado promueva un 'Imserso' para nuestros profesionales de la medicina este año?.

Esta es la pregunta que se ha hecho la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y su respuesta es rotundamente afirmativa. Es más: ya han elaborado un borrador de lo que podría ser un programa vacacional dirigido a los trabajadores de la salud, los mismos que se han dejado las energías y sus horas en combatir una pandemia que ha asuelado este país en las últimas semanas.

Su objetivo es crear una especie de 'Imserso Sanitario' dirigido a los más de 500.000 profesionales de la medicina, la enfermería y el personal auxiliar de los hospitales, que integrados en las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, junto al dependiente del Ministerio de Sanidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Paquete vacacional y cultural

La iniciativa está contextualizada en el momento en que se inicia el desconfinamiento y unas vacaciones con limitaciones pero vacaciones al fin y al cabo, también para uno de los colectivos que más y más duro ha trabajado durante la crisis del Covid-19. Para los impulsores del proyecto, este tipo de proyecto postcovid para sanitarios deberían conllevar la creación de paquetes vacacionales diseñados especialmente para estos profesionales, contando con la colaboración del transporte, el alojamiento, la hostelería, el turismo activo y toda la actividad cultural del país.

"Después de semanas y meses de lucha sin cuartel en los hospitales, y aún pendientes de la evolución de la pandemia, ha llegado el momento de empezar a pensar en la necesidad que ese colectivo tiene de un descanso donde reponer todo el desgaste psicológico y físico que llevan acumulado desde el inicio de la pandemia en España", se asevera desde el colectivo.

Cartas a las autonomías

Fetave defiende, de hecho, que este 'Imserso Sanitario' sea liderado por las comunidades autónomas mediante un modelo similar al de los programas para mayores desarrollados ya en la actualidad en algunos territorios de España, pero abierto a todos los operadores interesados en su programación, unido a la posibilidad de un 'bono' a ese personal por parte de las autonomías, como competentes en materia sanitaria y en turismo interno, para viajes dentro de España y hasta final de año.

La Federación ha remitido ya cartas a los responsables políticos del turismo de las distintas comunidades para solicitarles que se sumen a una iniciativa de esas características, que debería programarse antes del verano para su puesta en marcha "tan pronto como el control de la pandemia y la seguridad sanitaria lo vaya permitiendo".