Abril fue el mes número 400º en que la Tierra registró de manera consecutiva temperaturas por encima de la media del siglo XX, según un informe de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EEUU.

La temperatura mundial promedio en abril fue de 14,55 grados centígrados, es decir, 0,83 grados centígrados más cálido que la media anotada en el siglo pasado.

Sudamérica y Europa presentaron el abril más caluroso desde que las autoridades meteorológicas comenzaron los registros en 1880, mientras que para Oceanía fue el segundo, para África el quinto y para Norteamérica el número 94 con mayores temperaturas.

En su análisis, la NOAA destacó que desde diciembre de 1984, hace más de tres décadas, todos los meses se han registrado temperaturas superiores a la media del siglo pasado, un signo evidente del cambio climático.

"Vivimos y compartimos un mundo que es inequívocamente y consecuentemente más cálido que hace unas pocas décadas, y nuestro mundo continúa calentándose", apuntó el científico de la NOAA Deke Arndt en declaraciones a los medios estadounidenses.

El informe señala también que abril de 2018 fue el tercer abril más cálido en sus registros y que nueve de los diez meses de abril más calurosos se han producido desde 2005.