Ayer en Technorati, el buscador de blogs, el tercer concepto más tecleado, justo por detrás de Britney Spears, era "persona del año", la referencia a la elección que cada diciembre realiza la revista Time . La intensidad de la búsqueda tenía su lógica pues el semanario ha seleccionado como personaje más relevante del 2006 a cualquiera de los millones de personas que usan internet y aportan contenidos. Es decir, tu .

Según el texto del ejemplar que llega hoy a los quioscos, pero que ya ayer estaba colgado en la red, "por tomar las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 de la revista Time eres tú".

La portada de la revista --que hace su selección desde 1927 y que ha colocado en esa primera página desde a Ghandi hasta a Adolf Hitler--, está ilustrada con un ordenador cuya pantalla es un espejo. "Literalmente refleja la idea de que tu, no nosotros, estás transformando la era de la información", señala en un comunicado Richard Stengel, director de Time , que colgó en YouTube un vídeo pidiendo a la gente que enviara propuestas para el personaje del año y que dice que "blogs y vídeos permiten ver acontecimientos a menudo de formas más inmediatas y auténticas que los medios tradicionales".

Time se ha decidido a la selección justo un mes después de que Google comprara por 1.260 millones de euros precisamente YouTube, la página-fenómeno de vídeos en la red que recibe cada día 100 millones de visitas.

El artículo en el que identifica lo que se conoce como Web 2.0 como "una revolución", menciona también MySpace --la red de páginas personales que News Corporation compró por 444 millones de euros y que suma cada día 300.000 nuevas perfiles--, la enciclopedia libre Wikipedia, las críticas de lectores en Amazon y los comentarios de bloggers que la agencia Reuters ha empezado a colocar junto a sus noticias, entre otros.

PRODUCTIVIDAD "Estamos viendo una explosión de productividad e innovación, y no ha hecho más que empezar", escribe Lev Grossman. En el texto, el periodista habla con pasión de internet como herramienta y del uso que estan haciendo de ella millones de personas. "Es una historia sobre comunidad y colaboración a una escala nunca vista antes --escribe--. (...) Es sobre muchos arrebatando el poder a unos pocos y ayudándose unos a otros a cambio de nada".

Con su selección Time reconoce un medio y unos usuarios que han alterado y obligado a alterar los medios tradicionales, incluyendo la propia revista.