La heroína de dos legendarias películas de Alfred Hitchcock, Tippi Hedren, recibió anoche la estatuilla Lady Harimaguada con la que el festival de Las Palmas premia su trayectoria artística. La protagonista de Los pájaros y Marnie la ladrona dejó también sus huellas en el suelo, frente al Auditorio Alfredo Kraus (momento que recoge la foto).

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, tras la conferencia de prensa, Hedren habló de los problemas extraprofesionales con el mago del suspense: "Hitchcock no estaba enamorado de mí. Estaba obsesionado. Tuve que huir de él para poder salvarme mentalmente. Al no corresponderle, me amenazó con hundir mi carrera. Y lo logró, porque como tenía un contrato con él por varios años no me dejó trabajar en ninguna película". Vestida con la elegancia de un Hollywood crepuscular y exhibiendo pantorrilla --ella sabe perfectamente que puede mostrar las piernas--, la madre de Melanie Griffith aseguró estar encantada de encontrarse en España. "Este país es especial porque Melanie lo ha adoptado como segunda patria por su matrimonio con Antonio Banderas. No creo que Antonio sepa que estoy aquí, porque está ocupadísimo ultimando el estreno de la comedia Nine en Broadway", comentó.

PAJAROS EN EL CARTEL

La actriz se congratuló de que en el cartel de esta cuarta edición del certamen canario haya pájaros. "Es una grata sorpresa. Los pájaros fue mi primera película. Mi carrera artística y mi vida están marcadas por los pájaros".

Recordó la impactante escena en que es atacada por las aves en una habitación. Le habían dicho que utilizarían pájaros mecánicos, pero fueron de verdad: cuervos y gaviotas que la esperaban en jaulas, con sus adiestradores bien protegidos en los brazos. "Terminé el rodaje de la escena totalmente exhausta. Necesité una semana de descanso y tratamiento médico".

Hedren quedó petrificada cuando se enteró de que su compañero de reparto en Marnie la ladrona , sería Sean Connery. "¿Cómo podía hacer el papel de una rubia gélida ante un actor que derrite a la más fría de las mujeres? Pero lo hice". Agregó que Connery es gran actor.

A pesar de los acosos siente una ferviente admiración por Hitchcock. "Sabe contar las historias como nadie. Considero un gran regalo pasar a la historia del cine por haber protagonizado estas dos películas".