El tiroteo que se ha producido en el casco urbano de Cartagena (Murcia) desde esta madrugada entre bandas rivales se ha saldado, hasta el momento, con dos fallecidos, un herido muy grave con impacto de bala en la cabeza, y dos detenidos, según han informado fuentes policiales.

Al parecer, las primeras investigaciones apuntan a que el tiroteo podría deberse a la rivalidad entre dos bandas de narcotraficantes, lo que ha obligado al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) a intervenir en el lugar.

Desde las 00.30 horas, cuando comenzaron a producirse los disparos desde el segundo piso de un edificio, que tuvo que ser desalojado según fuentes conocedoras del caso, la Policía Local cortó el tráfico entre la Alameda de San Antón y avenida de la Rambla, que comprende la avenida de Sebastián Feringán, acorralando las fuerzas policiales dicho perímetro.

Durante el asalto, una persona falleció, siendo el balance final de la operación dos víctimas mortales, así como dos detenidos y un herido muy grave, con impacto de bala en la cabeza, que ha sido trasladado por una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS) al hospital Santa María del Rosell.

Toda la noche en el piso franco

El herido de gravedad en el tiroteo de Cartagena aguantó amotinado toda la noche en el piso franco, cuya entrada registraba más de 31 impactos de bala una vez finalizado el intercambio de disparos, que fue "indiscriminado" y llegó a afectar a la fachada del hospital situado enfrente del edificio, según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Aunque la investigación todavía se encuentra en una primera fase, González Tovar ha destacado que entre las víctimas no hay personas "ajenas al suceso".

Los dos fallecidos y los dos detenidos, uno de ellos el herido de gravedad que presuntamente mantuvo el tiroteo y otro hombre que se encontraba en el interior de la casa, son varones de nacionalidad española y de entre 30 y 35 años.

Personal atemorizado

El tiroteo se produjo en las proximidades de un hospital privado, el Perpetuo Socorro, cuyo personal ha temido por su vida a lo largo de la noche, ya que algunos de los disparos impactaron contra la fachada del centro hospitalario, en el que actualmente se atienden a 220 personas.

Esto obligó a que dos francotiradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplazaran hasta el hospital, puesto que no pudo ser desalojado.

El Cuerpo Nacional de la Policía recoge, a las once de la mañana, los casquillos de bala que hay en el suelo como consecuencia del tiroteo.

De momento, el perímetro en la zona donde se han producido los disparos continúa acordonado, ya que los agentes realizan las pesquisas policiales, y se está a la espera de que el juez, que ha llegado al lugar, proceda al levantamiento de los dos cadáveres.

Retenciones de tráfico

Asimismo, el tráfico entre la Alameda de San Antón y la zona del colegio de la Rambla, que comprende la calle de Sebastián Feringán, sigue cortado, lo que está provocando pequeñas retenciones en la ciudad portuaria.

En el transcurso del tiroteo, uno de los dos francotiradores que se encontraban en el hospital Perpetuo Socorro, al disponer de una visibilidad total del edificio donde se atrincheraban los presuntos delincuentes, ha conseguido abatir a uno de ellos.

De forma que la Policía Nacional ha conseguido detener a dos de los presuntos narcotraficantes en el interior del edificio, que se encontraba habitado y que tuvo que ser desalojado, y un tercero previo a la intervención policial.

Uno de los narcotraficantes que fue arrestado en el interior del edificio resultó, durante el tiroteo, herido grave con un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado por una ambulancia del SMS al hospital del Rosell, donde está siendo intervenido quirúrgicamente.